Problemas en contratos. Directorio de Protransporte
decidió volver a fojas cero proceso de concesión del sistema de recaudo
que había ganado empresa Graña y Montero.
Carlos Contreras ChipanaPara mediados de año estaba previsto que los usuarios de los dos corredores azules (Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado) paguen sus pasajes utilizando una tarjeta electrónica, como sucede en el Metropolitano. Sin embargo, la implementación de este sistema de recaudo se postergará aún más.
Ayer se conoció que el actual directorio de Protransporte, ente del municipio de Lima, decidió volver a fojas cero el proceso de licitación del sistema de cobro de los corredores complementarios, los cuales forman parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Precisamente, la buena pro de esta concesión la había obtenido, en octubre del 2014, el consorcio Recaudo Lima, integrado por Graña y Montero (GyM) y la empresa GMD. Pues bien, este grupo, según un documento al que tuvo acceso La República, se enteró el martes último de que Protransporte había declarado la nulidad del derecho que se le otorgó ante un notario público.
ANULAN BUENA PRO
A través del oficio 007-2015-MML/IMPL/GG, el directorio de Protransporte les informó que había decidido retraer el proceso de licitación hasta la etapa anterior a la públicación de proforma del contrato. Esto implica que se podría volver a convocar a los mismos competidores, dejando sin efecto la buena pro de GyM.
Pero, ¿cuál es el fundamento de Protransporte? Según trascendió, el actual directorio busca evitar cuestionamientos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Resulta que la buena pro fue entregada el 3 de octubre del 2014 y con eso solo faltaba la firma del contrato de concesión. No obstante, el proceso fue criticado porque el MEF señaló que la anterior gestión de Protransporte le pidió su opinión de forma extemporánea (16 de octubre) cuando la ley señala que debía pronunciarse antes de la adjudicación.
Para el ex presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, este fue un grave error del Ministerio de Economía, el cual estaría cometiendo un "acto ilegal". "Se les presentó estudios jurídicos explicándoles (al MEF) que no había nada fuera de tiempo", recordó.
Lo que se viene ahora, según Guerra García, es que Graña y Montero lleve el caso al Poder Judicial porque "han ganado la buena pro de manera transparente". Eso implica, agregó, que habrá retrasos en la implementación del sistema de recaudo de los corredores azules. "También habrá problemas con los consorcios operadores (de TGA y Javier Prado) porque no se van a cumplir con las fechas acordadas con respecto a la ejecución del cobro con tarjetas", afirmó.
Al cierre de esta edición se supo que GyM "venía analizando la situación frente a la decisión de Protransporte a efectos de decidir qué medidas tomar".
El regidor del concejo de Lima, Augusto Rey, señaló que Protransporte no les había informado nada al respecto.
GTU canceló proceso de licitación de corredores de integración
Al cierre de esta edición se conoció que la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima decidió cancelar el proceso de licitación de los corredores de integración y las rutas de aproximación.
Esta decisión obedece a que el Ministerio de Economía emitió una opinión desfavorable a la versión final del contrato de concesión de las rutas de integración y rutas de aproximación. "Presentó numerosas observaciones de carácter sustantivo que ameritan ser subsanadas o corregidas", dice el documento de la GTU.
Se debe precisar que estas rutas estaban divididas en dos paquetes e iban alimentar a la zona sur de Lima (Av. Benavides) y a la Línea 1 del Metro de Lima.
http://www.larepublica.pe/22-01-2015/se-retrasara-el-inicio-de-cobro-con-tarjetas-en-los-corredores-azules
mas problemas................
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