El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ratificó que los túneles Santa Rosa y San Martín, que unirán el Rímac y San Juan de Lurigancho (SJL), estarán listos en diciembre de este año.
Castañeda Lossio supervisó esta mañana los avances en las obras en la boca del túnel Santa Rosa, en SJL. Sin embargo, consultado por si los trabajos están igual que hace cuatro años o si se ha avanzado durante la gestión de Susana Villarán, manifestó: “Por lo menos que sea notorio o manifiesto, me da la impresión que no. Pero lo importante es que no lloremos sobre leche derramada”.
Cabe recordar que en diciembre pasado, Villarán de la Puente reconoció que solo ha logrado un 10% de avance en el referido proyecto, debido a dos derrumbes previos. "Aquí no hubo una demora nuestra. La gente entenderá cuando vea que priorizamos su seguridad con la elaboración de un nuevo expediente técnico", dijo entonces.
En tanto, una reciente encuesta de El Comercio - Ipsos da cuenta de que la conclusión de los túneles tendría que ser una de las prioridades de la gestión de Castañeda.
EMPEZÓ EN ANTERIOR GESTIÓN DE CASTAÑEDA
Los túneles debieron estar listos en noviembre del 2010. Así lo anunciaba la gestión de Castañeda en aquel período, pero los plazos fueron alargándose consecutivamente. Son años de demoras, el plazo dado hoy por el actual burgomaestre es uno nuevo, pero a la vez uno más de tantos que se han dado.
En abril del 2011 se paralizaron las obras debido a más de un imprevisto. El más grave se produjo en febrero de ese año por el derrumbe de tierra y piedras, que produjo el bloqueo de 30 de los 232 metros que mide el socavón.
SOBRE CORREDORES
De otro lado, el alcalde de Lima también se refirió a la decisión de Pro Transporte de replantear el proceso de licitación del sistema de cobro electrónico para los buses del Sistema Integrado de Transporte (SIT), entre los que se encuentra el corredor azul.
Según manifestó, la municipalidad no anuló la licitación, sino que hubo disposiciones de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Nosotros tenemos que cumplir necesariamente lo que dice la contraloría y el ministerio [...] No necesariamente convocar a nuevas licitaciones, porque hay algunas observaciones que son subsanables”, sostuvo acotando que se dará una solución justa y equitativa que beneficie a la población.
http://elcomercio.pe/lima/transporte/luis-castaneda-lossio-tunel-rimac-sjl-no-tuvo-avance-notorio-4-anos-noticia-1786339
Tuneles mal diseñados, no tuvieron en consideración el tipo de tierra ...
ResponderEliminar