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Lima, feb. 22 (ANDINA). El Consorcio Tren Lima, Línea 1, integrado por las empresas Graña y Montero y Ferrovías se adjudicó hoy la buena pro del proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, Villa El Salvador – Avenida Grau – San Juan de Lurigancho.
Cabe señalar que en este proceso también participó el Consorcio ICF – CAF – Marfina, integrado por las empresas: Inversiones en Concesiones Ferroviarias, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles y Marfina.
Sin embargo, el Consorcio Tren Lima, Línea 1 se adjudicó el proyecto al obtener el mejor puntaje respecto a la combinación de los componentes del factor de competencia.
Así, ofertó un menor precio por kilómetro garantizado (PKT), para el Tramo 1 (Villa El Salvador - Avenida Grau), es decir, 73.97 nuevos soles sin incluir Impuesto General a las Ventas (IGV), mientras que su oferta para el PKT Tramo 2 (Villa El Salvador - Avenida Grau - San Juan de Lurigancho) fue de 71.97 soles.
En tanto, el precio por kilómetro adicional (PKTA) que ofertó el consorcio ganador fue de 27.97 soles.
Asimismo, el Consorcio Tren Lima, Línea 1 se comprometió a incorporar material rodante nuevo, y a entregar este material antes de 24 meses.
El gerente de Infraestructura de Graña y Montero, Gonzalo Ferraro, indicó que el consorcio invertirá 290 millones de dólares en el desarrollo de este proyecto y, del monto total, unos 200 millones se dirigirán a la adquisición de 19 vagones.
“La concesión será por 30 años, incluidos los talleres de mantenimiento y reparación de los trenes”, manifestó.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) explicó que la Línea 1 del Tren Eléctrico atravesará ocho distritos de Lima Metropolitana.
Además la Línea 1 se dividirá en dos tramos, el Tramo 1: Villa El Salvador - Avenida Grau, con una longitud de vía de 21.5 kilómetros y 16 estaciones, y el Tramo 2: Avenida Grau - San Juan de Lurigancho con una longitud de vía de diez kilómetros y diez estaciones.
La concesión se otorgó bajo la modalidad de proyecto integral, es decir, que el concesionario se encargará del diseño y financiamiento de la construcción del taller de mantenimiento mayor para los trenes nuevos y existentes.
El Consorcio Tren Lima, Línea 1 deberá hacerse cargo también de la provisión de material rodante, así como la operación y mantenimiento de la infraestructura del proyecto, para lo cual deberá cobrar la tarifa por la prestación del servicio.
La tarifa para un pasajero adulto será de 1.50 soles, mientras que el medio pasaje o pasaje universitario y para escolares será de 0.75 soles.
(FIN) DCT/JPC
Andina
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