viernes, 10 de diciembre de 2010

Contraloría realizará nueva inspección en obras del tren eléctrico

Verificará si Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico resolvió fallas encontradas en la ruta



La semana entrante, la Contraloría General de la República recorrerá nuevamente la ruta del tren eléctrico para verificar si la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) resolvió las observaciones y recomendaciones que planteara acerca de la calidad de sus obras civiles en la infraestructura.

En julio y agosto pasados, ingenieros de la contraloría recorrieron, a pedido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la ruta del tren eléctrico para verificar la calidad y seguridad de sus estructuras, incluidas las construidas hace más de 20 años. Se identificaron 19 problemas y se dieron recomendaciones específicas que fueron incluidas en el informe técnico entregado a la AATE el 12 de octubre.

Al respecto, Oswaldo Plasencia, director ejecutivo de la AATE, aseguró que todas las recomendaciones de la contraloría ya fueron resueltas por la empresa constructora y que no existe ningún peligro de que la estructura colapse. “Incluso está preparada para resistir un sismo de 9 grados”, añadió.

Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones, fue más allá y aseguró que el tren eléctrico es la infraestructura de ingeniería más moderna de todo el país. “Tenemos muchísmo cuidado en todos los detalles relacionados con esta obra”, confirmó.

Entre las fallas detectadas, la contraloría observó que una columna, la C-171, ubicada en la avenida Tomás Marsano, fue vaciada sobre terreno limoso, es decir, poco denso e inseguro para la colocación de grandes obras de infraestructura.

Winston Villagómez, gerente de ingeniería del Consorcio Tren Eléctrico Lima (CTEL), empresa encargada de la construcción de las obras civiles, explicó que el problema se solucionó incrementando la profundidad y el tamaño de la zapata de la columna en cuestión. “Además, la monitoreamos constantemente”, añadió.

La contraloría también advirtió la existencia de una línea de alta tensión peligrosamente cercana al puente Atocongo. Sobre ese caso, Plasencia explicó que ya se coordinó con la empresa Luz del Sur la elevación de dicha línea para evitar posibles accidentes.

El CTEL informó que la respuesta al informe, en la que se incluyen las correcciones, se presentó el 30 de noviembre. Sin embargo, la contraloría afirma no haberlo recibido, por lo que realizará la verificación.

LA CIFRA
US$410

Millones es el costo de las obras civiles y de adecuación electromecánica del tren eléctrico.

http://elcomercio.pe/lima/682087/noticia-contraloria-realizara-nueva-inspeccion-obras-tren-electrico_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario