Donado por /Traffic/
Pasajeros se exponen al invadir vías exclusivas de estación Naranjal
Por: Pamela Sandoval Del Águila
Aunque cumplió la promesa de reducir los tiempos de viaje entre Chorrillos e Independencia, que de casi tres horas bajaron a 55 minutos y por apenas S/.1,50, el servicio que a la fecha brindan los 175 buses operativos del Metropolitano sigue presentando inconvenientes para sus cada vez más numerosos usuarios.
Este Diario informó sobre algunas observaciones al corredor sur, entre las estaciones Central (Cercado) y Matellini (Chorrillos). Sin embargo, con la puesta en marcha del servicio Expreso 3, que desde el 22 de noviembre une el centro y Naranjal, con paradas solo en tres estaciones, han sido múltiples las quejas de los usuarios del cono norte.
Su principal reclamo: los minutos de espera que, en horas punta, pueden ser hasta 17 minutos para entrar o salir de las estaciones Naranjal (que recibe a más de 500 personas a esas horas), Izaguirre (200), Tomás Valle (80), UNI (50) y Caquetá (100). A ello se suman la frecuencia irregular de los buses (pasan cada 3, 5 y 7 minutos pero no hay un horario fijo para cada ruta), y el limitado espacio de las instalaciones, cuyo caso más crítico está en la estación Colmena, del Centro Histórico.
DOS USOS, UN SOLO ACCESO
Martes, 6:30 p.m. Estación Izaguirre. Abrazándose a sí mismas para soportar el frío, unas 50 personas aguardan en doble fila para pasar su tarjeta por el lector electrónico e ingresar a la estación. Dentro, otras 100 también aguardan, pero para salir. Lamentablemente, ninguna encuentra facilidades, ya que la única puerta del lugar solo permite el paso de una persona a la vez, cualquiera sea su recorrido.
“Es la rabieta de todos los días. Lo que ahorro en tiempo viniendo desde Alfonso Ugarte lo pierdo acá”, se lamenta Renzo Reátegui, estudiante de computación. El Comercio verificó que esta congestión podría ocasionar accidentes en Naranjal, donde las colas en las mañanas llegan a la berma central. Algunos peatones incluso usan las vías exclusivas de los buses alimentadores, que aún no tienen fecha para iniciar funciones, y se cruzan por delante de las unidades del Metropolitano.
Voceros de Pro Transporte dijeron estar al tanto de estos reclamos, y que la situación mejorará cuando el total de la flota (300 buses) esté operativo. Aunque Javier Cornejo, gerente de operaciones de la empresa, no precisó a este Diario una fecha, Ricardo Rivera, gerente comercial, dijo a “Perú.21” que será antes del 2011.
FORO WEB
¿Qué le parece el servicio del metropolitano en el norte?
“Se puede apreciar que la cantidad de usuarios ha ido en aumento. A veces es incomodo por la cantidad de gente que va dentro del bus en hora punta”.
JOSÉ L. HERRERA N.
“Además de que los buses no se dan abasto y uno deba hacer puentes, subiendo a más de un bus para avanzar, algunas veces se malogra la maquina para cargar la tarjeta. ¡Hasta cuándo!
GUILLERMO CANALES
“Uso el Metropolitano para ir a trabajar y me parece muy bueno, pero como el servicio ya se hizo conocido ahora hay mayor demanda en las estaciones y las aglomeraciones son insoportables.
ORLANDO SEDAMANO
“Debería haber más control en las colas. Algunas personas que usan el Metropolitano no saben lo que es el respeto a las personas mayores, pues al colarse empujan y no les importa si están botando ancianos. Los orientadores y los policías no son suficientes.
LUIGI TEJADA NOLASCO
El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario