domingo, 28 de marzo de 2010

Cornejo: Suspensión de estación en San Borja no afectará proyecto de Tren Eléctrico

Lima, mar. 25 (ANDINA).- La suspensión temporal de la construcción de la estación del Tren Eléctrico entre las avenidas Aviación y San Borja Sur, en San Borja, no afectarán el normal desarrollo del proyecto, que estará listo en julio del año 2011, aseguró hoy el titular de Transportes, Enrique Cornejo.

Si bien los residentes y el municipio de San Borja rechazan esta estación porque –aseguran- perturbaría la zona, el funcionario aclaró que la decisión de suspender la ejecución de la misma fue debidamente concertada y no obedece a presiones de los vecinos.

“En el ánimo de lograr que la obra pueda estar en el tiempo previsto, le hemos dicho al señor alcalde (Alberto Tejada) que el proyecto incluye esta estación, pero temporalmente la obra se hará sin aplicar la misma. Es un tema conversado”, manifestó en conferencia de prensa.

Tras señalar que la prioridad debe ser continuar con las obras del Tren Eléctrico para culminar el proyecto en los plazos previstos, Cornejo Ramírez no descartó que a futuro pueda retomarse la construcción de la polémica estación, pues se cuenta con toda la ingeniería para ello.

En ese sentido, señaló que su sector deja abierta la posibilidad de hacer la estación, sin que ello implique realizar obras adicionales. “Esto no afecta para nada el proyecto porque éste sigue con todas sus características”, enfatizó el titular de Transportes y Comunicaciones.

No obstante, sostuvo que la ausencia de la referida estación sí resultaría perjudicial para los vecinos de San Borja, pues con el tren funcionando sólo podrán abordarlo en las estaciones de las avenidas Primavera y Javier Prado, ambas separadas por más de dos kilómetros entre sí.

“Los vecinos de San Borja consideran que la estación no es un tema de su prioridad (…) No es algo que aminore ninguna potestad para aquellos que, subiendo en Villa El Salvador y otros distritos, se puedan desplazar hasta el Hospital Dos de Mayo”, aseveró Cornejo Ramírez.

Reafirmó que desde un comienzo las obras del Tren Eléctrico fueron coordinadas con todas las juntas vecinales y con los propios municipios de los distritos por los cuales circulará el ferrocarril.

Posición de San Borja

Según la comuna de San Borja, el cuestionado paradero perturbaría la zona residencial de ese sector del distrito, y esa opinión –según se informó- es avalada por el 75% de vecinos encuestados sobre su parecer respecto a la construcción de la mencionada estación.

Otro argumento del concejo edil es que la estación de Aviación con San Borja Sur resulta innecesaria porque ésta se encuentra muy próxima a los siguientes paraderos ubicados en el cruce de la avenida Aviación con las avenidas Javier Prado y Primavera.

De acuerdo con las normas de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la distancia entre estaciones para un tren tipo metro como el de Lima está en un rango de 500 a dos mil metros, y por tanto, si se elimina la citada estación habría 2,625 metros sin paraderos del tren.

(FIN) MVF/RRC

Andina

2 comentarios:

  1. Ta bien carajo, ese paradero solo traera pirañas del cono sur a mi distrito

    ResponderEliminar
  2. Habla anonimo,

    Has pensado que las combis ahora traen todo tipo de personas?

    Tu crees que un chorizo va a subirse al metro que tiene huachimanes y camaras, pagar 2 soles para ir a robar a tu jato?

    Analisa esas variables....

    ResponderEliminar