Titular de Transportes lanza campaña para impulsar uso de puentes peatonales
Una exhortación al Parlamento para aprobar el proyecto de ley que plantea sancionar con multas y trabajos educativos a peatones imprudentes, formuló hoy el titular de Transportes, Enrique Cornejo, quien lanzó una campaña para impulsar el uso de los puentes peatonales.
El funcionario señaló que los peatones también son responsables de los accidentes de tránsito en el país, y a pesar de eso, las leyes actuales no contemplan sanciones para ellos; razón por la cual –dijo- se hace necesario aprobar cuanto antes la mencionada iniciativa legislativa.
Agregó que en la ciudad es común ver a peatones que no utilizan los cruceros y puentes peatonales, cruzan cuando el semáforo marca la luz verde para el pase de vehículos, o circulan por las avenidas en estado de ebriedad, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tránsito.
“El tema es educativo, pero también debe haber sanción. Como peatones cometemos muchas imprudencias, no usamos los puentes peatonales y arriesgamos innecesariamente nuestra vida. Cuando hay sanción, muchos lo piensan dos veces”, manifestó el ministro.
Tras detallar que las sanciones aplicables al peatón serían no sólo económicas, sino también de trabajo social y educativo, Cornejo Ramírez indicó que el referido proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Transportes del Congreso de las República.
“En otros países como Estados Unidos, es muy importante la sanción económica, pero más importantes son los trabajos sociales vinculados a la educación vial. Por uno u otro camino podremos lograr que los peatones cambiemos de actitud y de conducta”, refirió.
En ese sentido, el titular de Transportes y Comunicaciones dijo esperar que el Parlamento concrete la aprobación de esta iniciativa de ley en la presente legislatura.
Campaña
La campaña antes mencionada para promover el uso de cruceros y puentes peatonales comenzó esta mañana en la cuadra 12 de la avenida La Marina, en San Miguel. Implica el reparto de volantes con mensaje alusivos a la importancia de una buena educación vial.
Esta campaña se denomina “Patrulla Volkswagen” porque es promovida también por esa firma automotriz en el Perú y pretende llegar a unas 50 mil personas en Lima, durante el mes que estará realizándose en la capital. Luego proyecta extenderse al interior del país.
Posteriormente, la cammpaña se desarrollará en otros puntos donde hay intenso tráfico y gran afluencia de público como el óvalo Santa Anita, Puente Atocongo, inmediaciones de Mega Plaza, cruce de las avenidas Paseo de la República con Canaval y Moreyra, entre otros.
Javier Barrera, gerente general del grupo Euromotors, representante oficial de Volkswagen en Perú, sñaló que todos debemos contribuir para que la población en general sea consciente de la importancia que implica respetar las normas de tránsito. "No podemos seguir siendo el país con más peatones muertos en el mundo".
(FIN) MVF/RRC
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario