Esta explicación la dio el director general de Investigación y Asuntos Ambientales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Eric Concepción, quien señaló que los vientos arrastran hacia San Juan de Lurigancho – que es una quebrada atrapada entre cerros- la contaminación que se genera en el centro de Lima.
Otra zona complicada es el norte de la ciudad, específicamente los distritos de Comas, Independencia y un sector de San Martín de Porres, donde hay núcleos muy importantes de contaminación originados por el parque automotor, pero también por algunas industrias, dijo.
El experto indicó que gran parte de la contaminación generada en el sur de la ciudad es arrastrada por los vientos hacia el norte, pero que finalmente es disipada, lo que no ocurre en San Juan de Lurigancho.
Medición de calidad del aire
Para monitorear los niveles de contaminación que se registran en Lima, el Senamhi prepara un proyecto de medición de la calidad del aire, que será financiado por el Tesoro Público y entrará en operaciones a fines de este año.
Este proyecto permitirá medir la concentración de gases contaminantes y generar pronósticos diarios, al igual que los pronósticos meteorológicos, para que el público sepa a qué se enfrenta día a día.
El presidente ejecutivo de Senamhi, Wilar Gamarra, explicó a la agencia Andina que se medirán partículas muy pequeñas de diez micrones de óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, y ozono a nivel de superficie.
Indicó que el proyecto comprenderá el despliegue de cinco estaciones de medición de la calidad del aire en puntos estratégicos de los distritos de Jesús María, San Borja, Ate, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.
Por su parte, Concepción dijo que se está trabajando a nivel regional el tema de medición de la contaminación ambiental y que en el caso de Lima es un poco difícil por la geografía de algunos distritos.
“Es complicado hacer una simulación de cómo se comportan los vientos locales en esas condiciones. Este trabajo nos está llevando año y medio, pero esperamos terminarlo a fin de año y comenzar a emitir pronósticos atmosféricos diarios en enero del próximo año”, indicó el especialista.
Agregó que esos informes diarios serán enviados a todas las entidades involucradas en el ordenamiento urbano y ambiental, para que tengan elementos de juicio que les permitan tomar las medidas que consideren pertinentes.
El experto comentó, de otro lado, que el reemplazo de los vehículos gasolineras y petroleros por el sistema de gas natural ayudará a reducir considerablemente los niveles de polución.
“Utilizar vehículos de alta eficiencia es una buena medida porque las unidades a gas producen muy bajas emisiones de monóxido de carbono y casi nada de azufre, lo que garantiza la reducción de la contaminación en buena parte”, finalizó.
(FIN) ART/LZD
No hay comentarios:
Publicar un comentario