“Es
fundamental prestar atención a las decisiones que se vienen tomando en
materia de transporte urbano, que impactarán a la ciudad en los
siguientes años, como la decisión de la Municipalidad de Lima de ampliar
por 10 años las autorizaciones a las vetustas combis”.(Foto: El
Comercio)
La Autoridad de Transporte Urbano
de Lima y Callao (ATU) es la receta que el Poder Ejecutivo ha ofrecido
para solucionar la grave congestión vehicular, al fusionar en una única
autoridad a todas aquellas que tienen alguna competencia en este
territorio. Estando próximos a que el Congreso apruebe su creación,
considero necesario advertir que está en ciernes un grave peligro para
la nueva institución: que la ATU nazca con las manos atadas.
La creación
de la ATU no solo pasa por dotarla de las competencias idóneas, de
recursos económicos, de incentivos para atraer a los mejores cuadros
técnicos y de autonomía. Es fundamental prestar atención a las
decisiones que se vienen tomando en materia de transporte urbano,
que impactarán a la ciudad en los siguientes años, como la decisión de
la Municipalidad de Lima de ampliar por 10 años las autorizaciones a las
vetustas combis.
En Lima, se
impulsó la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT),
para otorgar la concesión a operadores con sólida estructura empresarial
que operen de manera exclusiva y excluyente en rutas troncales y
alimentadoras con buses patrón de su propiedad. Es decir, con orden y
una calidad muy superior a la que tenemos el día de hoy. Sin embargo, en
el 2015 la actual gestión municipal emitió la muy cuestionable
Ordenanza 1876, luego de anular el proceso de concesión promovido por la
Gerencia de Transporte Urbano (GTU), para autorizar por tres años a las
empresas que hoy operan y que son representadas por la combi y su
cultura del correteo e impunidad. Dichas autorizaciones están por
vencerse y la municipalidad se alista a prorrogarlas por 10 años más.
Decisiones
tan trascendentes no pueden tomarse a oscuras de la población. Del mismo
modo, tiempo atrás esta gestión edilicia mediante la Ordenanza 1974
cambió el bus patrón como vehículo del SIT por la combi y la coaster.
Gracias a este viraje, aún tenemos más de 9.000 combis y coasters, es
decir casi 2/3 del total del parque de transporte público habilitado por
la GTU.
Asimismo, el recaudo del sistema de transporte,
es decir el componente tecnológico que permite que los usuarios abonen
sus pasajes con una sola tarjeta sin importar si abordan el metro, el
Metropolitano o si culminan en cualquiera de los corredores
complementarios, ha sido entregado a una empresa sin mediar concurso,
tras haber anulado el proceso de licitación respectivo. Dicha medida no
solo es cuestionable legalmente: es contraproducente porque su
tecnología no es interoperable con la del metro de Lima. Así las cosas,
la integración real demorará años.
En cuanto a
la gestión vehicular, recién en el último año de gestión se ha convocado
a procesos para la semaforización de vías por más de S/130 millones sin
haber resuelto el problema de la integración de las tecnologías que
permiten el manejo centralizado de los semáforos de la ciudad.
En suma,
ante la inminente creación de la ATU es imperativo que el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones le preste atención a este tiempo de
transición. Que diseñe un plan estratégico que contenga todos los
proyectos de infraestructura y de índole regulatoria de la ciudad. Que
estos sean monitoreados a través de indicadores claros y eficientes para
evaluar los grados y compromisos de inversión. El objetivo será
determinar si se justifica la ejecución de proyectos hoy o si es mejor
dictar disposiciones temporales para no hipotecar los primeros años de
funcionamiento de la nueva autoridad.
https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/reforma-transporte-lima-evitar-manos-atadas-maria-jara-noticia-505254
Considero que la norma es inviable para el ambito de lima y Callao, la Autoridad Nacional de Transporte Urbano-ANTU debe organizarse como organismo tècnico a nivel nacional e impulsando estrategias de modernization de transporte de los instituos viales provinciales: Caso Protransporte - Lima, Superpac - Callao. Hacerlo solo para Lima y Callao no dara resultado.
ResponderEliminarDebo recordarles que hay cerca de 400 institutos provinciales viales a nivel nacional.
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