El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio realizó una serie de pruebas del bus de transporte público que recorrerá próximamente a lo largo de la nueva vía expresa Línea Amarilla, la misma que será entregada a la ciudad el próximo mes y que unirá los distritos de Lima con los del Callao.
Para tal fin, la comuna capitalina realiza los trámites correspondientes para implementar un servicio de transporte público que permita conectar en pocos minutos los distritos de Ate-Vitarte, Santiago de Surco, La Molina, Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Rímac, Cercado de Lima con la provincia Constitucional del Callao, a través de esta moderna autopista, precisó el burgomaestre.
Estos nuevos buses acoplados, cuentan con cámaras de video, control de velocidad a la vista, y beneficiará a más de 150 personas que se calcula, tomarán esa vía como alternativa para llegar a sus destinos de una manera más rápido y segura.
“Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas a favor de los millones de vecinos de Lima, entre ellas la integración del Metro de Lima con el Metropolitano a través de la vía expresa de Grau, beneficiando así a los usuarios de estos sistemas de transporte masivo que conectan la ciudad de un extremo a otro”, precisó.
La vía Línea Amarilla se ha construido de manera subterránea para respetar el carácter de Patrimonio de la Humanidad que tiene el Centro Histórico de Lima. Su túnel de 2 kilómetros cuenta con cuatro carriles, dos para el tránsito de ida y otros dos de vuelta, además de vías auxiliares en caso de emergencia y ayudará a aliviar el transito que actualmente existe en la vía Evitamiento, ya que duplicará su capacidad y conectará los viaductos que se encuentran al sur (a la altura de El Agustino) con los viaductos del norte (con dirección al Callao). Presenta un sistema contra incendios, además de un diseño antisísmico en caso de desastres naturales.
El proyecto Línea Amarilla tiene además 10 viaductos, con 9 kilómetros de pistas nuevas, un moderno sistema de monitoreo de cámaras y contra incendio, teléfonos directamente conectados con la central de vigilancia.
Fuente: Municipalidad de Lima
No pudo ejecutar lo que anunció al inicio de su gestión. El alcalde de Lima decidió dar luz verde al Corredor Panamericana (Amarillo), cuyos buses irán por túnel construido debajo del río Rímac. Aún no se firman adendas de contratos, pero se prevé empezar en abril. Será un servicio expreso hasta Canta Callao.
No pudo poner en funcionamiento una nueva ruta del Metropolitano en su proyecto. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, implementará ahora el corredor complementario Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur (Corredor Amarillo) en la nueva vía expresa denominada Línea Amarilla, que se inaugurará el próximo mes. Ya, incluso, ha presentado un bus articulado de 18 metros.
La historia empieza así: en enero del 2015, durante su primer discurso como alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio anunció la implementación de una nueva línea del Metropolitano que iba a operar a través de la Vía de Evitamiento desde el Trébol de Javier Prado, en Surco, hasta el Óvalo Habich, en San Martín de Porres (SMP).
Así, el burgomaestre pretendía ejecutar la construcción de la vía exclusiva del Metropolitano 4 que en un inicio estaba contemplado en el contrato de concesión de Línea Amarilla, suscrito con Lamsac en el 2010, y que fue anulado después en la gestión de Susana Villarán.
Hoy, a menos de 9 meses del fin de su tercer mandato, La República ha conocido que Luis Castañeda Lossio decidió finalmente que los buses del Corredor Amarillo, que aún no empieza a operar, pasen por este viaducto de 9 kilómetros que unirá Ate y el Callao.
Si bien en estos días el alcalde de Lima ha dado pocos detalles sobre la operación de este nuevo servicio expreso de transporte público, fuentes de Perú Bus Internacional, el único consorcio ganador de la concesión de 4 paquetes de rutas del Corredor Amarillo (que empieza en Puente Piedra y termina en Atocongo), confirmaron que vienen coordinando con el municipio de Lima la firma de una nueva adenda al contrato porque este no se estipulaba en la ruta original.
"Todavía se están definiendo detalles, pero se iniciará con el bus articulado que presentó Castañeda y el resto de buses de 12 metros. Esta semana se debe fijar la flota vehicular".
Ayer, precisamente, Castañeda respondió que se realizan los trámites correspondientes para conectar en pocos minutos, a través de esta autopista, los distritos de Surco, La Molina, Santa Anita, El Agustino, SJL, Rímac, Cercado con la provincia constitucional del Callao.
El regidor metropolitano por Diálogo Vecinal, Hernán Núñez, desconocía de esta propuesta. Sin embargo, explicó que desde la gestión edil anterior se había previsto implementar un corredor vial en Línea Amarilla porque se daba en menos tiempo y con menor dinero que el Metropolitano.
Dudas por pasaje
Las fuentes de Perú Bus Internacional señalaron que el servicio no tendrá una vía exclusiva y empezará en el Trébol de Javier Prado, recorrerá por Evitamiento, la Línea Amarilla (el túnel debajo del río Rímac), luego proseguirá por la avenida Morales Duárez hasta la Universitaria. Desde ese punto se continuará hasta llegar a la zona de Canta Callao (límite de SMP con el primer puerto).
Los especialistas consultados explicaron que algunos de los pocos paraderos estarán ubicados en el Trébol de Javier Prado, en el puente Santa Anita y Puente Nuevo; así como en Morales Duárez y Universitaria. "El problema es el pasaje porque el servicio al ser expreso recogerá pasajeros en pocos paraderos. No será como el Corredor Rojo, Azul o Morado. Además está el cobro del peaje por sentido (5.30 soles). Lo que sí se conoce es que el pasaje en este corredor debe ser como máximo 2.30 soles, según el contrato de concesión". Aún todo sigue en evaluación.
En cifras
150 mil personas serían beneficiadas con este nuevo servicio que iría por Línea Amarilla.
25 minutos tardaría en llegar de Ate al Callao a través de la Línea Amarilla.
2 pasos a desnivel habrá en Morales Duárez: en el cruce con Dueñas y Universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario