Con 253 proyectos de experiencia, Canadá envía a su mayor experto en Asociaciones Público-Privadas a Perú a enseñar su modelo
- Gonzalo Torrico
- Periodista
A raíz de los desastres naturales, el Gobierno necesita reconstruir la infraestructura destruida. ¿La urgencia por la reconstrucciòn a través de APP puede traernos un mayor riesgo de corrupción?
En Canadá tuvimos situaciones similares. Tuvimos serias inundaciones e incendios en Alberta que hicieron un daño considerable y destruyeron muchos activos un par de años atrás. En ambos casos hubo una inmediata reconstrucción de emergencia de las instalaciones. Así que entiendo sus preocupaciones, porque hay historia [de corrupción] en el Perú hasta el momento. Pero si estructuran bien los proyectos, se aseguran de qué es lo que quieren encargarle al sector privado con APP y aseguran procesos justos y transparentes, pueden reducir el riesgo de corrupción. Todos están sensibilizados, pero tienes que establecer un marco que minimice este potencial.
El Gobierno ha decidido que las compañías que están implicadas en investigaciones judiciales por corrupción no participen en la reconstrucción. ¿Cuál es su opinión?
Es una situación difícil por la realidad política. En Canadá, nuestra filosofía es que uno es inocente hasta que sea probada la culpabilidad. Estas compañías están implicadas, pero el sistema legal no ha probado nada aún. Es un decisión política, no legal. Pero para ser honesto, está en manos de los políticos y el Gobierno decidir qué camino tomar y no podría comentar sobre lo que el Perú puede o no hacer.
Esta semana el presidente del BID dijo que el mayor daño que ha hecho Odebrecht es que ha creado la situación para que se genere la idea de que las APP son algo malo.
Nuestra experiencia en Canadá es que las APP son algo bueno y tienen un historial muy exitoso en contruir infraestructura a tiempo, dentro de lo presupuestado y con un excelente valor por dinero para los contribuyentes. Nuestras APP tienen ofertas competitivas, procesos transparentes y justos. El Gobierno contrata una asesoría imparcial que sea responsable de asegurar que todos los postores son tratados exactamente de la misma forma. Ninguno tiene una ventaja sobre nadie. El modelo no va a dictar el comportamiento, porque este es humano. Pero la aproximación que hace Canadá es tan abierta y transparente que dificulta más las malas conductas.
¿En el Perú ha encontrado grandes o pequeñas diferencias con el modelo canadiense?
Estamos en diferentes etapas. Canadá ha estado haciendo APP por 25 años. Al comienzo fuimos a estudiar al Reino Unido y Australia para aprender cómo las hacían. Tomamos sus mejores prácticas y las adaptamos de forma mejorada dentro de nuestro modelo. Sugiero lo mismo para el Perú, observar a los mejores jugadores. Y ahora Perú está interesado en saber más de las APP en Canadá. Pro Inversión merece crédito porque está tomando esta responsabilidad. Tuve reuniones con ellos hace pocos días [para explicarles el modelo que tenemos].
El concepto adenda se ha satanizado en la opinión pública porque se ha convertido en un mecanismo para que el Gobierno incurra en sobrecostos. ¿Piensa que cada una puede ser una nueva oportunidad de corrupción?
Cada uno de estos contratos hace previsiones para adendas si son necesarias. La clave es que una APP firmas un contrato con un precio acordado para entregar infraestructura y mantenerla por 25 o 30 años. Sin embargo, a veces la tecnología cambia o hay nuevos desarrollos en la industria. Pero si se quiere agregar algo al contrato con una adenda, deben asegurarse que sea por la razón adecuada. Lo mejor es tener un contrato sólido que funcione para ambas partes. Hemos tomado estas precauciones en Canadá y no hemos tenido problemas de corrupción. Por el contrario, le da al contrato flexibilidad para hacer cambios que solo lo mejoran.
¿Solo han tenido buenas experiencias con las APP? ¿Han tenido malos momentos también? ¿Cómo les funciona este modelo en el tiempo?
Nuestro historial es excelente. Tenemos 253 proyectos en Canadá en numerosos sectores: transportes, salud (hay 93 hospitales construidos por APP), juzgados, prisiones, tratamiento de agua, educación. Ninguno ha tenido fallas hasta ahora. Todos son muy buenos, aunque algunos mejores que otros. Muchas veces los proyectos terminan costando mucho más dinero. Sin embargo, la ventaja del modelo APP es que si termina costando más, el Estado no debe pagar por eso. Es el sector privado quien ha tomado el riesgo de asumir ese costo que excede lo presupuestado. Si hay sobrecostos, hay sobrecostos. La diferencia es que son responsabilidad del privado.
¿Qué oportunidades de desarrollo de este sistema en Perú ha identificado en estas reuniones con Pro Inversión?
Es un momento muy interesante. En los últimos días la normativa ha introducido cambios. Ahora Pro Inversión está tomando toda la responsabilidad de infraestructura en APP. Es una muy buena jugada, excelente, porque trae mejor estructuración y control para los procesos. E identifica un solo punto de contacto para la comunidad de negocios. Los cambios son positivos. En cuanto Perú mejore sus procesos, atraerá más compañías internacionales. La competencia es lo más importante porque trae abajo los precios y los proyectos se vuelven mucho más innovadores.
¿Qué casos emblemáticos de APP se pueden contar en Canadá?
Muchos. Tenemos en Toronto el Humber River Hospital. Es el hospital digitalmente más avanzado en el mundo. Está utilizando tecnología robótica. Si estás en ese hospital, la medicina vendrá a ti a través de un robot. Es una forma muy eficiente y efectiva de distribuir servicios de salud. También el sistema de tránsito urbano Canada Line en Vancouver que te lleva del aeropuerto al centro de la ciudad y es totalmente automático y ahorró al Estado C$ 90 millones. Las APP también se usan de forma muy extensa en el tratamiento de aguas, pues las instalaciones viejas generan filtraciones y pérdidas.
¿El oleoducto de Keystone [polémico y criticado por causas ambientales] será una APP?
No lo sabemos, porque el gobierno de EE.UU. recién ha aprobado este proyecto. Ahora el proyecto se licitará para ser entregado y tendrá que ser desarrollado. Es muy temprano para decir, pero es un proyecto muy importante para Canadá y los EE.UU. porque será una forma importante de mover productos energéticos, petróleo, de Alberta a los EE.UU.. Y creará miles de empleos a ambos lados de la frontera. Económicamente, es muy importante. Pero aún no sabemos qué modelo se usará para construirlo, así que tendremos que esperar.
http://elcomercio.pe/economia/peru/canada-estado-no-paga-si-proyecto-app-cuesta-mas-noticia-1980725
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