Así lo sostuvo el gobernador regional, Nelson Chui Mejía, quien en diálogo con la Agencia Andina destacó que, entre
los anuncios dados por el Jefe del Estado en su discurso de
inauguración de gobierno ante el país, se enfatice que habrá mucha más
construcción, ampliación o modernización de aeropuertos, puertos,
carreteras nacionales, regionales y locales, trenes, gasoductos, entre
otras obras claves para el progreso del país.
En ese sentido, dijo que para
la región Lima es un anhelo ejecutar el proyecto del tren de cercanías,
que si bien está avanzado en Proinversión en lo que respecta al tramo
Chincha-Lurín, es importante que se garantice su continuación hasta la
provincia de Barranca (al norte de la ciudad de Lima).
Al
respecto, sostuvo que existe interés por parte de varios inversionistas
privados en este proyecto de transporte masivo de pasajeros cuyo aporte
a la integración de las provincias de la costa y de la región Lima en
su conjunto será fundamental en términos económicos, de tiempo y de
modernidad.
Chui Mejía refirió también que
existe el proyecto el tren bioceánico, que parte desde Pucallpa y
existe la propuesta de que una también la región Huánuco, desde Tingo
María, hasta llegar a la provincia de Huaura, en la región Lima, y
continúe por la costa norte hasta el puerto de Paita.
Destacó
que este medio de transporte masivo, tanto de carga como de pasajeros,
permitirá sacar la producción de la selva central del país y de otras
regiones de la sierra y la costa hacia los mercados nacional e
internacional, dinamizando la economía y contribuyendo al progreso de
los pueblos.
En cuanto a la infraestructura vial, la autoridad regional refirió que existen
proyectos en marcha como la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo, cuyo avance
hasta Oyón se encuentra en 85 por ciento, y está pendiente los tramos
hasta Yanahuanca y Ambo, debiendo llegar hasta Ucayali.
Otra vía que está en proceso es Chancay-Huaral-Acos,
la cual tiene estudios para llegar hasta Huayllay (Junín), cuya
importancia radica en que constituye una alternativa importante a la
carretera central.
Tras sostener que actualmente
no existe por el sur de la región Lima ninguna vía alterna a la
carretera central, Chui Mejía anotó que la carretera que va por Cañete
es afirmada y carece de doble vía.
Por ello, dijo que existen
propuestas para construir, vía asociación público-privada, carreteras
alternas en los tramos Lurín-Cieneguilla-Huarochirí para llegar hasta
Jauja (Junín) y La Oroya (Pasco); así como la vía Lima-Mala-Calango; y
la conexión de la vía Cañete-Lunahuaná con Huancavelica pasando por
Junín.
“Se trata de carreteras que
unen no solo las provincias al interior de la región Lima sino a esta
con otras regiones aledañas”, enfatizó.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-tren-cercanias-sera-viable-para-region-lima-destrabe-proyectos-623535.aspx
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