Carmen Deulofeu, gerenta general de la Sociedad
Concesionaria Metro de Lima Línea 2, precisó que los cinco primeros
kilómetros del túnel son excavados bajo el sistema convencional llamado
Nuevo Método Austriaco (NATM), que incluye el uso de retroexcavadoras y
máquinas jumbo.
Durante
una visita de inspección que realizó acompañando a representantes del
Ministerio de Transportes, a 20 metros bajo tierra, la vocera indicó que
en esta fase no se usarán explosivos, pues el suelo está compuesto por conglomerados y grava.
Comentó
que se ha descartado la existencia de restos arqueológicos, algo que ha
sido confirmado con los estudios pertinentes efectuados de conformidad
con el Ministerio de Cultura.
La construcción
del túnel, que unirá Ate con el Callao a lo largo de 28 kilómetros, se
inició en febrero de este año; el primer kilómetro se concluyó el 6 de
mayo último. Esto quiere decir que el rendimiento en el segundo
kilómetro ha sido considerable y se va a mantener así, añadió Deulofeu.
En
la actualidad, se trabaja en dos turnos, las 24 horas, desde los seis
pozos de ventilación (que a la vez son rutas de escape) y la salida de
emergencia que corresponden a la primera etapa del proyecto.
En
los pozos de ventilación 20, 21, 22 y 23 hay dos frentes de ataque: uno
en dirección de Ate y otro hacia el Callao; y en los pozos 19 y 24 se
trabaja en un frente de ataque en cada uno.
La
gerenta general resaltó que tanto para el diseño de la estructura del
túnel como del resto del proyecto, y durante todo el proceso
constructivo, se utilizan los más altos estándares mundiales de
seguridad y resistencia sísmica.
"Se puede
asegurar que la Línea 2 se ha diseñado para soportar un sismo de grado 9
sin daños, y para resistir un periodo de retorno de 2,500 años",
indicó.
En esta primera etapa laboran 300
personas y en el momento de máxima actividad del periodo de construcción
participarán de manera directa más de 5,000.
La
Línea 2 del Metro de Lima, que concluirá en el primer semestre del
2021, conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos. Comprenderá 27
estaciones y 8 adicionales del ramal que atravesarán 10 distritos, y
prevé transportar en promedio a un millón 200,000 pasajeros al día.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-linea-2-del-metro-lima-supero-los-dos-kilometros-tunel-excavado-617415.aspx
Con respecto a la Linea 1 del Metro, que esta colapsada, existe (1) Formaciones de Metro (serie 3000), de mediados de los años 90, que están abandonados en España, que se adaptan a la Linea 1, se podría comprar hasta 10 formaciones de 6 vagones. (2) También en españa, hay TRENTRAM a petroleo, que podrían adaptarse al uso de bio combustibles, para el tren de cercanía Callao - Huaycan.
ResponderEliminarCon respecto al Tranvía del Callao. Es urgente que se implemente para comunicar ventanilla con el callao cercado y el sistema metro Linea 2. Y evaluar legar al Ancon y una variante a Comas.
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