domingo, 4 de enero de 2015

Metropolitano 2 podría superponerse con la Línea 3 del Metro en un tramo

Posible conflicto. Hoy existen dos propuestas para el trazo de dicho eje del Tren Eléctrico, que iría de sur a norte. Uno de ellos compartiría cerca de dos kilómetros de recorrido con el proyecto que anunció Castañeda, iría por Evitamiento hasta la Javier Prado.
Carlos Contreras Chipana

El segundo corredor segregado del Metropolitano que iría por la Vía de Evitamiento, entre el óvalo de Hábich, en San Martín de Porres, y el Trébol de Javier Prado, en Surco, podría superponerse, en un tramo, con la Línea 3 del Metro (el cual va de norte a sur) si no se realizan las coordinaciones necesarias entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad de Lima.
¿Qué pasa? Resulta que el recorrido del Metropolitano que anunció, el último jueves, el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, comparte un tramo de cerca de dos kilómetros con la propuesta dos que se evalúa de la Línea 3 del Metro. Esta superposición se daría entre el óvalo de Hábich, recorriendo por la Panamericana Norte y el Puente Rayitos de Sol.

Hay que precisar que el recorrido de ambas propuestas (la dos y la uno) del citado eje del Metro es el mismo desde el puente Atocongo, continuando por las avenidas Benavides, Larco, Arequipa, Wilson y  Tacna.
Es recién en esta última vía, en el que sus trayectos se dividen: la propuesta uno sigue por la avenida Túpac Amaru hasta la Universitaria (Comas), y la dos, por la Panamericana Norte hasta el óvalo de Puente Piedra.
Ahora, y si bien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que el trazo preliminar de la Línea 3 obedece a la propuesta uno, se supo que aún nada está definido porque se espera el estudio de demanda.
Según trascendió, la propuesta dos sería muy atractiva porque iría por una vía por donde no opera el Metropolitano, como sí ocurre con la uno, y porque llegaría a un distrito muy poblado como Puente Piedra.

Alejandro Chang, viceministro de Transportes hasta finales del 2013, y Gustavo Guerra García, ex presidente de Protransporte, afirman que el estudio de factibilidad de la propuesta dos fue financiada por el gobierno francés y presentada al municipio de Lima, el cual terminó transfiriéndole al MTC.
Pues bien, resulta que las empresas que elaboraron este estudio para la Línea 3 del Metro  fueron las francesas Systra e Ingerop. Lo que llama la atención ahora es que el consorcio que lidera Ingerop, en setiembre último, ganó la buena pro para realizar un diagnóstico de factibilidad de la misma obra, además de la estimación de la demanda y el planteamiento técnico y operativo. Con esto, la propuesta dos toma más fuerza.


Mejor es un metro

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, explica que el  nuevo Metropolitano no es viable ni rentable porque recorre por un tramo pequeño y por donde no existe un deseo de viaje, ya que por Evitamiento pasan más autos y camiones. "Por varias razones, el Metro es más beneficioso".
En tanto, el ex viceministro de Transportes sostiene que "se está a tiempo de evitar un posible conflicto, ya que hoy ambos proyectos (el Metropolitano 2 y la Línea 3 del Metro) se encuentran en estudios".
De construirse el Metropolitano 2, sin consulta previa, se gastaría más dinero, porque este se tendría que retirar del tramo que comparte con el Metro.

http://www.larepublica.pe/04-01-2015/metropolitano-2-podria-superponerse-con-la-linea-3-del-metro-en-un-tramo 

1 comentario:

  1. se lo darán a los españoles para entrar, aunque no se arentable....

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