Gracias a /Traffic/
“Falta poco para que a inicios del 2014 reestructuremos el primero de
los cinco corredores, Arequipa-Tacna-Garcilaso”, adelanta la alcaldesa
de Lima
SUSANA VILLARÁN
Alcaldesa de Lima
Tenemos 31.500 buses con una edad promedio de 22 años. 120.000
taxis, de los cuales 35.000 tienen más de 15 años. En Lima los vehículos
para transportar la basura tenían hasta hace pocos años límites de
antigüedad inferiores a los vehículos que transportaban personas. Así,
la edad del parque vehicular público, aunada a la total ausencia de
supervisión de las revisiones técnicas por conflictos legales por todos
conocidos, ha causado que dos tercios de la contaminación aérea sean
causados por los vehículos. En Lima vivimos 23 años regulando el
transporte como si este pudiera dejarse a las libres fuerzas del
mercado, con timón cambiado a la derecha y carros chatarra de segunda
mano. Nos olvidamos que el transporte urbano requiere frecuencias,
paraderos, conductores en planilla, empresas fuertes y rutas socialmente
rentables y eficientes.
Así, en nuestra Lima los conductores de buses se acostumbraron a
parar en cualquier lugar. Pero además hay 38.000 kilómetros de rutas
superpuestas que generan S/.4.000 millones en pérdidas para las empresas
y un modelo comisionista-afiliador que causa una competencia asesina
entre los choferes (la guerra del centavo). Finalmente, todos estos
factores, aunados a un déficit de infraestructura vial estimado en más
de S/.15.000 millones nos generan pérdidas por congestión que han sido
calculadas en US$7.000 millones anuales. Por todo ello, 50.000 de los 80.000 accidentes del país ocurren en nuestra ciudad.
Frente a este panorama, hemos luchado mucho para poner orden. En el
primer trimestre de mi gestión definimos el esquema de la reforma y las
avenidas para los corredores complementarios. En junio del 2011,
congelamos la flota de buses, prohibimos el ingreso de nuevas combis y
establecimos la tecnología euro 4 para los buses, que es 50 veces menos
contaminante que la de los mejores buses actuales. Por estas medidas,
tuvimos el primer paro de transportes liderado por Ricardo Pareja. Pero
no cedimos a las presiones y encauzamos el conflicto hacia una mesa
técnica mixta en donde concertamos las futuras condiciones de operación
sobre la base de tres premisas: todos a bordo, todos los trabajadores en
planilla y todos los propietarios accionistas. Propusimos una reforma
inclusiva y que los corredores más estructurantes se hagan a partir de
licitaciones y concesiones.
En diciembre del 2011, convocamos a todas las empresas de Lima a una
asistencia técnica para adecuarse a la reforma propuesta. 53 promesas
de consorcios aceptaron la invitación. Esas promesas de consorcios se
reagruparon en 31 consorcios y hoy 21 de ellos han logrado precalificar.
Participaron en esta licitación 153 empresas y 12.800 unidades. En
pocos días, el 18 de noviembre próximo, recibiremos las propuestas
técnicas y económicas y a más tardar el 6 de abril firmaremos los 49
contratos de concesión de los corredores complementarios. Hemos
trabajado duro para rediseñar todas las rutas de Lima.
Nos ha costado ir dando cada paso. Pero en todo momento lo hemos
hecho bajo la premisa de resolver el problema del transporte urbano en
la raíz del mismo: ordenar frecuencias y paraderos, mejorar el modelo
empresarial e implementar el nuevo plan regulador de rutas.
Hoy estamos
listos y el 40% de las rutas serán modernizadas por Pro Transporte a
través de los corredores complementarios y el 60% restante a través de
autorizaciones y concesiones que serán ejecutadas por la Gerencia de
Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Este enorme
esfuerzo de reingeniería técnica y social permitirá reducir los tiempos
a la mitad en al menos 5 millones de viajes diarios, reducir en un
tercio la contaminación ambiental y bajar a menos de un quinto los
accidentes en los corredores principales.
Falta poco para que a inicios del 2014 reestructuremos el
primero de los cinco corredores complementarios,
Arequipa-Tacna-Garcilaso. Dejar atrás la guerra del centavo
está costando mucho, pero ya superamos 11 paros y 20 procesos en el
Poder Judicial y el Indecopi, y en todos salimos airosos.
Los intereses de los afiliadores son muchos, pero la necesidad del
cambio es mayor. Esperamos todo el apoyo de los líderes del país y de
los medios para terminar de ejecutar la reforma. Esta es una de las
victorias más importantes, y más esperada, para nuestra ciudad de Lima.
http://elcomercio.pe/actualidad/1654634/noticia-susana-villaran-escribe-comercio-sobre-reformas-transporte-urbano?ft=grid
No hay comentarios:
Publicar un comentario