jueves, 22 de marzo de 2012

Municipio de Lima entregará a Proinversión estudio para construir tren que unirá ciudad de norte a sur

Gracias a Luper

Lima, feb. 25 (ANDINA). La Municipalidad de Lima entregará el próximo 21 de marzo a Proinversión un estudio de factibilidad para la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva línea de tren que unirá la capital de norte a sur, se informó hoy. 
 
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
La alcaldesa Susana Villarán detalló que dicho estudio técnico propone que el tren realice un recorrido desde el óvalo de Huarangal, en Carabayllo, hasta el óvalo de Miraflores, en el distrito del mismo nombre.
“Lima norte es la zona de mayor crecimiento de la población, por lo que la demanda de un transporte masivo rápido es indispensable para este sector de la ciudad”, sostuvo.

Refirió que el estudio de factibilidad se realizó con apoyo del gobierno de Francia y, desde su aprobación por Proinversión, puede ser ejecutado en un plazo de cuatro años.
La burgomaestre ofreció este alcance tras participar en un cabildo abierto con pobladores del distrito de Comas, a quienes dio a conocer las obras que ejecutará la comuna metropolitana en Lima norte.
Respecto a este anuncio, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) consideró importante que los gobiernos nacional y local trabajen de forma articulada para resolver uno de los problemas más complejos de la capital, como es el transporte.

Fernán Muñoz, decano de dicha orden profesional, destacó el gesto de colaboración del municipio capitalino al presentar un estudio relacionado con un medio de transporte de gran capacidad como el tren, que permitirá atender la alta demanda de viajes de los habitantes.
Consideró que el tren es hoy por hoy el mejor medio de transporte de pasajeros, tanto por su capacidad y cobertura de recorrido, como por su seguridad si tiene un adecuado y permanente mantenimiento.

Muñoz remarcó que una ventaja de este medio masivo en materia de capacidad y cobertura se expresa en las “horas punta” o de mayor demanda de pasajeros, donde se puede ampliar el número de vagones en servicio y la frecuencia de los trenes.
“Lima necesita al menos 300 kilómetros de vía férrea para atender la demanda. Por eso resulta importante que además de la Línea 1 del Tren Eléctrico se haya anunciado la ejecución del Metro Subterráneo, y ahora este aporte del municipio para un tren que propone unir la ciudad de norte a sur”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

No obstante, el decano del CIP aclaró que el tren no es la solución al problema del transporte, dado que este medio masivo debe formar parte de un sistema integrado en el que se complemente con El Metropolitano, los corredores complementarios, un ordenado servicio de taxi, ciclovías y vías peatonales.

(FIN) ARD-LZD/LZD
Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario