martes, 23 de agosto de 2011

"Retiro de rutas que compiten con el Metropolitano no se detuvo"

Así lo afirmó la gerente de Transporte Urbano, María Jara, quien asumió el cargo hace dos meses y ya la han acusado de inacción


ROXABEL RAMÓN

El ex titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima Rodrigo Cuba ha criticado la inacción del municipio en ese rubro. Su sucesora, desde hace dos meses, María Jara, defiende su trabajo. Dice, en resumen, que no se trata de actuar por actuar, sino que faltan estudios para fijar las bases de un real cambio en el transporte limeño.

Su antecesor en la GTU ha dicho que usted ha paralizado el retiro de las rutas que compiten con el Metropolitano. ¿Es eso cierto?
El trabajo en el reordenamiento de las rutas no se ha detenido.

¿Se ha incumplido el cronograma de retiros en junio y julio?
No voy a responder a lo que haya dicho Rodrigo Cuba.

Solo responda a mi pregunta.
No voy a responder. Ya dije la posición del municipio. Lo que queremos es que usted nos ayude a difundir ese mensaje.

Pero esta es una entrevista, no un comunicado. En todo caso, ¿cómo avanza el retiro de rutas?
Ahora venimos estudiando los recorridos para evaluar cómo asignamos nuevas rutas a las empresas que compiten con el Metropolitano. En agosto vamos a reasignar 10 rutas en el tramo norte. Recién en julio se fijaron criterios claros para esto.

¿Cuáles son esos criterios?
Los que anuncia la Ordenanza 1538: que se deben retirar o reordenar aquellas rutas que tengan un 20% de confluencia con el recorrido del Metropolitano.

Está pendiente el empadronamiento de los taxi-colectivos.
No. El taxi-colectivo no está previsto en nuestra normativa. Simplemente no debería existir. No tenemos un estimado de cuántos hay. Lo de los taxis, que son alrededor de 260 mil, sí está en estudio.

Pero existen miles de colectivos en 34 rutas. ¿Qué hará con ellos?
Muchos de ellos tienen autorización para brindar servicio de taxi. Vamos a promover que hagan taxi. El resto no circulará.

Eso parece difícil, pues no hay suficientes fiscalizadores del transporte en las calles.
Tenemos 150 fiscalizadores. Esperamos cerrar el año con 300.

A los empresarios del transporte público no les queda claro qué pasará con la flota relativamente nueva que no llega a cumplir los parámetros del bus patrón con tecnología Euro 4.
No pasará nada. En ningún momento dijimos que se iban a retirar de circulación los vehículos que no tengan tecnología Euro 4 [menos contaminante]. Solo que a partir de enero del 2013 ingresarán al mercado exclusivamente buses patrón.

¿Y qué fue de los bonos de chatarreo municipales que ayudarían a deshacernos de los carros antiguos?
Están en estudio. Vamos a definir nuevos mecanismos para que esos bonos sean más eficientes. Espero tener eso listo en dos meses.

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