martes, 23 de agosto de 2011

¿Alguien se beneficia del "caos" del transporte?

La Municipalidad de Lima a través de su titular, la inefable Susana Villarán, ha expresado su deseo de reformar el transporte público urbano e interurbano de pasajeros de la nuestra capital en reiteradas ocasiones; pero, transcurrido el segundo cuatrimestre de la gestión, no se ha hecho nada en ese sentido y, lo que es peor, no se prevee nada. Cabe preguntarse acerca de los motivos de esa inacción, siendo bienintencionados podríamos atribuir esa desidia a la falta de capacidad profesional de sus “técnicos” y no a intereses mezquinos.


A río revuelto…

Sin embargo, al tomar en cuenta que este caos en el transporte trasciende varias administraciones, lleva a hurgar sobre las reales motivaciones que no solo permiten, sino que fomentan el caos en el transporte público. Y efectivamente, hay varios beneficiados con el sufrimiento de los ciudadanos desde la propia Municipalidad Metropolitana de Lima, las compañías de seguros, hasta los dueños de concesión de rutas; sin considerar a los que de manera indirecta se benefician, como los prestadores de servicios de mantenimiento, repuestos, hasta los “dateros”.

Follow the money



Para empezar, debemos considerar que sólo la Municipalidad Metropolitana de Lima percibe anualmente cerca de S/. 60’000,000.00 por concepto de Multas por infracciones de tránsito y transporte público, casi el 12% de sus Recursos Directamente Recaudados; sin considerar sus ingresos por permiso de operaciones. Una tajada de la torta se entrega a la policía, como retribución por la imposición de las papeletas.

La Municipalidad Metropolitana de Lima tiene registradas más de 28,000 unidades de transporte público, entre camionetas rurales (combis), microbuses y omnibuses, cada una de ellas paga por su SOAT no menos de US$ 220.00 hasta US $ 400.00 al año (más capacidad en pasajeros mayor el pago) lo que por simple multiplicación nos da un incremento a los ingresos de las aseguradoras mayor a US $ 6’000,000.00. Cabe resaltar que los propietarios de las unidades de transporte son obligados a comprar los seguros a los dueños de la concesión.

Los dueños de la concesión de ruta, otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, cobran a cada unidad de transporte, dependiendo de la ruta, un mínimo de S/.10.00 al día, por seis días a la semana, es decir, cerca de S/. 84’000,000.00 libres de polvo y paja para los afortunados que “ganaron una concesión de ruta”.

Los malos de la película


Nuestros “muy queridos” choferes de “combi” recorren un aproximado de 300 kmts al día, consumen S/. 80.00 en combustible, S/. 60.00 para el dueño de la unidad S/. 30.00 para el cobrador y se quedan con S/. 70.00 soles luego de 14 horas de labor; si es que no se cruzan con un policía y… les ponen una papeleta de infracción.

Con esa presión, no salen a la pista con el mejor ánimo, pero ¿quién gana más con esta situación?

Hasta la próxima…


Artículo: Pedro Echevarria

Dentro de la Blogósfera


No hay comentarios:

Publicar un comentario