El director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia, afirmó que el Tren Eléctrico ya está terminado y ahora están en una etapa de educar a la población sobre este servicio.
"Es
una obra que hay que celebrar en general. Mañana estamos iniciando una
labor de educación con la población para que aprendan a usar este
servicio porque no tenemos en el Perú un parámetro parecido a este y hay
un conjunto de características que requieren de la educación de la
población".En declaraciones a RPP Noticias, dijo que el servicio lo efectuará un operador que debe probar el funcionamiento de los sistemas. "Esta operación tiene un contrato y requiere un nivel de servicio para tener un servicio eficiente".
En
esa línea, indicó que se debe hacer una labor de verificación
programando invitar a diferentes grupos de usuarios con diferentes
características. "Periodistas, usuarios minusválidos, escolares,
universitarios, para ir verificando cómo funciona el sistema con
público; posteriormente en el mes de setiembre empieza un servicio sin
ningún tipo de restricción, todo tipo de usuario puede hacer uso del
sistema gratis", aseguró.
Ante las críticas de que la obra está inconclusa, refirió que es "absolutamente negado". "La obra está completamente acabada", afirmó.
Sostuvo
que la conclusión depende de una empresa privada. "Esta infraestructura
ha sido concluida como obra pública que ya concluyó y lo que está
haciendo un privado es hacerse cargo y para que pueda hacerlo con
eficiencia tiene primero que educar al usuario y verificar que todo lo
que yo le entregue está en función".
Sobre el aspecto técnico, indicó que los trenes tiene una longitud de 108 metros con capacidad para 120 pasajeros.
"Tenemos
cinco trenes para empezar este servicio. Los trenes han sido
absolutamente modernizados. Tienen un periodo de vida de 100 años, el
recorrido que han hecho es de 1200 km cuando tienen la capacidad para
recorrer tres millones de kilómetros, es decir no han recorrido nada".
Dijo que la flota apunta a tener 16 trenes en una primera etapa y 24 en la segunda.
"Serán
16 trenes que están conformados por los cinco antiguos y once nuevos
que han sido mandados a fabricar a la empresa Alston y hacerlos demora
dos años. Ahora van demorar menos porque el operador aprovechó una
producción para trenes de Barcelona y ha colocado una orden de compra
para poder permitir, en esa línea de producción, incorporar trenes para
Lima".
Precisó que los trenes nuevos llegarán a
partir del año 2012. "El 2013 tendremos el tren en su completa
capacidad, ahora estamos empezando con cinco".
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