LUEGO DE RETIRO DE RUTAS COMPETIDORAS
Comienza a reducirse tumulto de pasajeros en las estaciones. Concejo de Lima sumará 8 unidades articuladas a la flota desde el 1 de junio
El lunes de esta semana, la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima hizo cumplir la Ordenanza 682, vigente desde el 2004, e inició el retiro de las rutas que competían con el Metropolitano en el tramo sur. Los días posteriores al retiro fueron caóticos y varias estaciones colapsaron en horas punta.
Sin embargo, con el transcurrir de los días, las cosas se han ido normalizando, lo que no significa que se haya alcanzado un nivel óptimo. Todavía hay estaciones en las que a ciertas horas se presentan aglomeraciones.
Ese es el caso de las estaciones Angamos y Canaval y Moreyra que a partir de las 6 de la tarde se transforman en un infierno. Esta situación es anterior a la reubicación de buses competidores del Metropolitano. Los usuarios ya notan un alivio respecto a lo que se vivió a inicios de semana.
“Hoy [ayer] hay menos gente que en días anteriores, al menos es posible subir a los buses sin morir aplastado. Aunque es urgente que aumenten la cantidad de buses para que sea realmente un buen servicio”, explicó Luis Hurtado, un usuario, al bajar en la estación Canaval y Moreyra, la más utilizada en el tramo sur.
Según Pro Transporte, tras una reunión de emergencia con los concesionarios, realizada el lunes, se reprogramó la salida de los buses con el fin de que la frecuencia llegue a 20 unidades por hora. La decisión empezó a aplicarse el miércoles.
“A partir del 1 de junio, se sumarán a la flota 8 buses articulados con lo que se llegará a 192. La demanda no amerita mayor incremento”, explicó Juan Tapia, presidente de dicha entidad.
UNA CON OTRA
Por otro lado, representantes de las empresas cuyos buses han sido reubicados dijeron que, si bien se han visto afectados, el problema no ha sido realmente grave. Eloy Jiménez, administrador de la empresa de transporte urbano Arco Iris, explicó que solo el 5% de su ruta habitual, que une San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, era paralela al Metropolitano. “Además, los pasajeros que dejamos de captar entre 28 de Julio y Canaval y Moreyra los ganamos en la avenida República de Panamá”, añadió.
Rodrigo Cuba, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, asegura que, en líneas generales, la reubicación ha sido positiva. “Salvo alguna saturación en la avenida Larco, en Miraflores, el tráfico no se ha incrementado en las avenidas donde pasan ahora los buses”, afirmó.
LA DESCONFIANZA PERDURA
Aunque en apariencia el reordenamiento de las rutas en favor del Metropolitano ha sido positivo, algunos especialistas no son tan optimistas.
Ese es el caso de César Lama More, experto en gestión de la movilidad y transporte urbano de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien opina que el contrato que firmaron la Municipalidad de Lima y los concesionarios, que obliga a establecer una franja de 400 metros sin competencia, es absurdo, pues la mayoría de líneas que pasan por la avenida Paseo de la República no compite con el Metropolitano.
“De continuar la reubicación, habrá dos zonas muy complejas: Barranco, que es tan pequeño que a 4 cuadras ya es otro distrito, y Lima norte, pues si eliminan la competencia no habrá suficientes conexiones al interior de los distritos”, dijo.
REACCIONES
“Soy usuaria del Metropolitano desde que empezó a funcionar y, pese a que han sacado algunas líneas que pasaban por arriba, no he notado mayor cambio en la cantidad de pasajeros ni dentro de los buses ni en las estaciones”.
GLADYS RAMÍREZ. ESTACIÓN ANGAMOS
“Solía utilizar El Rápido en una ruta corta, desde 28 de Julio hasta Canaval y Moreyra, y pagaba S/.1. Ahora me obligan a pagar S/.1,50. Si bien es un servicio más rápido, vas más apretado”.
SANDRO GALLARDO. ESTACIÓN BENAVIDES
LA CIFRA
250
Buses, correspondientes a tres empresas, fueron retirados de la ruta del Metropolitano el pasado lunes.
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