viernes, 27 de mayo de 2011

“El subterráneo de Lima se hace ahora o nunca”

Viernes 27 de Mayo del 2011

ENTREVISTA.SAR LAMA MORE

En tres meses, expertos en transporte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentarán a la comuna un proyecto de movilidad urbana que pone al metro como solución impostergable al caos.

Once meses atrás, cuando se reinició la construcción del tren eléctrico a lo largo de la Av. Aviación, un grupo de ingenieros, arquitectos y urbanistas reunidos en la Plataforma de Transporte, Logística y Movilidad Urbana de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) expresó su preocupación por el impacto visual negativo que tendría la obra. Uno de ellos fue César Lama More, experto en planificación y gestión de la movilidad, quien ayer, durante una conferencia magistral sobre cómo solucionar el caos vehicular, dijo que planteará al concejo capitalino la urgencia, hoy impostergable, de un subterráneo para la ciudad.

¿En qué se diferenciaría el subterráneo o metro del tren eléctrico que se inaugura en julio?
En el número de pasajeros. En Lima, ocho millones de pasajeros realizan hasta 16 millones de viajes por hora. De los ocho millones, cinco usan el transporte público. Un tren moviliza a 15.000 pasajeros por hora; un bus, 7.000; un subterráneo, 40.000. Y sin afectar las calles ni el medio ambiente.

¿Cree que el tren eléctrico no colmará las expectativas?
La obra ya existe, solo queda esperar que le vaya bien. Sin embargo, las cuatro líneas que aprobó el Gobierno para la red básica del transporte masivo [2010], y que aún faltan construir, no pueden ser aéreas. No hay en Lima ninguna vía, salvo la Universitaria en algunos tramos, que soportaría un impacto semejante al de Aviación.

A la fecha, la línea 2 del Metropolitano y el tren eléctrico compiten por la misma ruta. ¿Qué sistema debería priorizarse?
El tren es la solución, pero no con tecnología de hace 20 años, sino a través de un subterráneo. Se hace ahora o nunca. En la UNI hemos comprobado que al año gastamos el equivalente al 20% del PBI [US$153.919 millones el 2010] en sobrecostos por la dificultad para transitar por las ciudades.

La idea del metro en Lima se discute desde 1972 pero se desestimaba por costosa. ¿Por qué sería diferente ahora?
El metro es una decisión política que debe apuntar a disminuir los costos logísticos, tal como se hace en otros países. En el Perú, nadie se ha atrevido porque los beneficios son a largo plazo, un solo gobierno no llegará a verlos, así que no se arriesgan para que otro se lleve el crédito. Por eso, para nuestra propuesta de movilidad, queremos el compromiso de la municipalidad, del Ministerio de Transportes y de los colegios especializados.

¿Cuándo presenta el proyecto?
Calculamos que en tres meses tendremos listas las cifras. Las presentaremos primero a la ciudadanía y luego a la alcaldesa. La próxima semana tendré una reunión con la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) para adelantar parte de la propuesta.

¿Confía en lograr una respuesta positiva?
Claro, hay que aprovechar lo que ya existe, que es la red básica. El subterráneo supone rapidez, mínimo impacto ambiental y un alto número de pasajeros por viaje. Es un negocio redondo.

El Comercio

2 comentarios:

  1. El tren electrico transporta hasta 40 000 pasajeros por hora dado que es un metro ( usara a los mismos vagones y trenes que el actual metro de Barcelona y Santo Domingo) no es un tren es un metro.

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  2. lo del metro de barcelona osea la empresa francesa , vendran 19 trenes el proximo año

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