Lima, abr. 11 (ANDINA). El viaducto de 33 kilómetros elevados del Tren Eléctrico que se construye entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho es el de mayor longitud en el mundo, incluso superior al que existe en China, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez.
Al asistir a la firma del contrato para la ejecución del proyecto especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1: Villa El Salvador-Grau-San Juan de Lurigancho, el Mandatario adelantó que este tren se extenderá también hacia el sur.
Sostuvo que si esta vía viene desde San Juan de Lurigancho y atraviesa La Victoria y populosos distritos como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, todas esas personas deberían tener el derecho de ir en su tren eléctrico hasta la ribera del mar y tener entonces derecho a las playas del sur.
Consideró que esa debe ser una labor a cargo de las autoridades de Lima, porque se trata de un trabajo menor que quedaría pendiente para vincular a todo el pueblo de Lima con el derecho al solaz y a la recreación que brindan el océano y la playa.
En ese sentido invitó al Ministerio de Transportes a pensar en esta opción, que consideró audaz.
Adicionalmente sugirió que se pueda aprovechar la parte baja de las columnas de la vía, que se encuentran techadas, para instalar una guardianía de bicicletas, a fin de que quienes viven a distancia del paradero del tren puedan desplazarse desde sus casas hasta la terminal en bicicletas y dejarlas ahí todo el día, y recogerlas al retornar del trabajo.
Llega uno hasta la estación del tren, la entrega a un guardián, bien asegurado, y cuando vuelve de su trabajo recoge su bicicleta y se va a su casa en ella, explicó, y aun cuando parece ilógico asociar el sistema más moderno con el sistema más antiguo, es absolutamente sensato, como se aplica ya en Europa.
En otro momento de su discurso, el Jefe del Estado adelantó también que en julio estarán recorriendo en prueba los 30 vagones que existen en este momento articulados en seis grandes trenes; pero después deben irse sumando los trenes que el consorcio concesionario traiga.
El presidente García observó que el país avanza en una obra importante para el servicio de los más humildes, de los trabajadores, de los pobladores, de las zonas cono urbanas y aledañas al Centro de Lima, a quienes se les brindará una mejor calidad de vida y mucha mayor seguridad en el transporte.
Con su puesta en funcionamiento, la población ahorrará hora y media en la mañana y hora y media en la tarde, con lo cual cada persona tendrá tres horas más de disposición de tiempo.
Eso multiplicado por millones de personas al mes y multiplicado por los años en los que sirva este proyecto, que serán ciertamente más de 100, significa un inmenso ahorro de tiempo y una mejor calidad de vida para la población, refirió.
Con la firma de este contrato, se pone en marcha la construcción de la segunda parte del proyecto, desde Grau hasta San Juan de Lurigancho.
Metro de Lima
El Mandatario se ratificó en el propósito de que esta línea de sur a norte es sólo una parte de una red que debe llamarse el Metro de Lima y que debe correr desde Ate hasta el Callao, con líneas paralelas que bajen a lo largo de toda la ciudad y que en algún momento alcancen también el aeropuerto internacional, que hoy día tiene 10 millones de viajeros y que ya requiere de un sistema de transporte rápido y seguro.
"Llegaremos a tener esa red que dará a todos los limeños el derecho de vivir en una urbe moderna, más segura, más ecológica y limpia", anotó.
"Ese el proyecto de mediano plazo que estamos seguros puede ser continuado por el próximo gobierno, porque el que detenga una obra que sea a favor del pueblo, traiciona al pueblo."
En la ceremonia, el presidente García felicitó al consorcio concesionario por su participación en esta obra con la que el país soñó hace más de 20 años y que fue detenida mezquinamente por los gobiernos sucesivos.
(FIN) NDP/RES
GRM
Andina
Comentario;
En el skyscraperscity la gente ha hecho un analisis bakan sobre los posibles trenes y vagones, gracias a las maquetas mostradas en la firma del contrato de operacion, parece que se vienen los Alstom, de los mejores del mundo.
Alstom - Metro Série 9000 de TMB
Saquen sus conclusiones:
Pierce; Interiror del tren alstom metropolis 9000:
¿no es muy chico el Alstom 9000?
ResponderEliminarEl Alstom Metrópolis de 5 coches sería el ideal.
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