miércoles, 13 de abril de 2011

Evalúan reducir pasaje a S/. 0,50 en rutas alimentadoras del Metropolitano

Pro Transporte y concesionarios decidirán reajuste este viernes. En 44 tiendas ya se recargan y venden tarjetas inteligentes

Margarita Morales es empleada doméstica y todos los días desciende un cerro empinado del asentamiento humano Puente Pedrito, en Puente Piedra, a las 11 a.m., para llegar a la pista y tomar un vehículo hacia su trabajo. En ese momento, ella tiene dos opciones: subirse a alguno de los buses alimentadores de la ruta La Ensenada del Metropolitano, que circulan vacíos, o a cualquier otro bus, combi o mototaxi. “Yo prefiero los Chinos que cobran S/.0.50”, dice en referencia a un bus de la ruta Pro-Villa El Salvador. Al otro extremo de la ciudad, en el asentamiento humano América, en San Juan de Miraflores, ocurre algo similar. Los modernos buses de la ruta alimentadora América circulan vacíos.“No me conviene. Llegar a Miraflores me cuesta S/.2,30, entre el alimentador (S/.0,80) y la troncal (S/.1,50)”, explica María Salazar, vecina de la zona. Sin embargo, la historia no siempre fue así. Entre agosto y setiembre del 2010, durante el periodo de prueba en las rutas del sur, la demanda era de 20.000 pasajeros diarios pero se redujo a 9.000 cuando se empezó a cobrar el pasaje. En esa época, los buses amarillos eran muy solicitados por los pobladores de los asentamientos 15 de Agosto, 1 de abril, Susana Higuchi, Los Eucaliptos y América ,en San Juan de Miraflores. No obstante, ahora ellos prefieren caminar, tomar un mototaxi o una combi antes que gastar S/.0,80. Según Juan Tapia, presidente de Pro Transporte, este viernes, en una reunión con el Comité de Operadores, integrado por las empresas concesionarias del Metropolitano: Transvial Lima, Lima Bus Internacional, Perú Masivo y Lima Vías Express, se decidirá si se reduce el pasaje. Al respecto, José Luis Diaz, de Lima Bus Internacional, comentó que si reciben una propuesta integral estarían dispuestos a bajar la tarifa. Por su parte, representantes de Perú Masivo señalaron que bajar las tarifas no solucionaría nada mientras no se retire a la competencia, como indicaba el contrato de concesión. Tapia indicó que con esta reducción los buses que hoy pasan vacíos podrían circular llenos si se cobrara S/.0,50. “La gente se queja mucho del precio”, precisó. Asimismo, una segunda medida para incrementar la cantidad de usuarios es la rehabilitación de las vías. De acuerdo con César Sánchez, gerente de Estudios del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), 50 km de vías de las alimentadoras norte y sur deben ser rehabilitadas. “Hay pistas en pésimo estado. Los trabajos comenzarán en octubre por la zona más crítica: la Av. Tupac Amaru”, indicó.



RECARGA VIRTUAL


Otra desventaja para los usuarios es que no hay módulos para la recarga de tarjetas. Debido a esto, se han establecido 44 puntos en tiendas y farmacias situadas en el recorrido de los alimentadores norte y sur. Por ejemplo, en la botica Elizabeth, en Puente Piedra, venden las tarjetas a S/.3,50 y hacen recargas desde el 28 de marzo. Según Nilda Jaimes, recepcionista del local, el nuevo servicio ha tenido muy buena acogida. “Como mínimo veinte personas recargan su tarjeta diariamente”,comentó.


EN PUNTOS


Cobro en alimentador Los buses alimentadores cuentan con un sensor que cobra el pasaje y un torniquete al ingreso del bus.


Aumentaron buses Hay 159 buses alimentadores en funcionamiento en las rutas sur y norte del Metropolitano. En febrero eran 109.


15 rutas En el tramo norte hay 11 rutas alimentadoras y en el sur, 4.


LAS CIFRAS


44 Tiendas recargan tarjetas del Metropolitano, 15 en la ruta de las alimentadoras norte y 29 en las del sur.


1’262.680 Usuarios diarios tuvieron las alimentadoras norte durante marzo. En diciembre del 2010 tenían 279.277.


240.762 Usuarios diarios tuvieron las del sur en marzo. En diciembre del 2010 tenían 168.030.


30 Km de vías de las alimentadoras se rehabilitarán en el norte y 20 km en el sur.


http://elcomercio.pe/lima/742247/noticia-evaluan-reducir-pasaje-050-rutas-alimentadoras-metropolitano

No hay comentarios:

Publicar un comentario