¿Qué servicio de transporte masivo necesita la capital? ¿Un metro o más corredores tipo el Metropolitano? Según la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), un sistema de tren es el más conveniente para la población, sin embargo reconocieron que la municipalidad metropolitana debe seguir implementando más corredores de buses de gran capacidad.
Por: Luis Neyra O.
Oswaldo Plasencia, director ejecutivo de la AATE, sostuvo que Lima requiere de una red de cinco líneas férreas, tal y como lo establece el Plan Maestro de Transporte en Lima.
“Se ha establecido una Red Básica para el Metro en la cual se establece cinco líneas férreas. La primera es la que parte de Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho (la construcción por el momento está culminada hasta el Centro de Lima), y la segunda es la que unirá el distrito de Ate con el Callao”, explicó. Ahora bien, cabe señalar que esta última ruta es la que la comuna capitalina ha delineado para la Línea 2 del Metropolitano y que al parecer la perderían.
No obstante, según Plasencia, aún hay tres vías destinadas para el tren que la comuna limeña puede usar para los futuros Metropolitanos que se planifiquen.
Por: Luis Neyra O.
Oswaldo Plasencia, director ejecutivo de la AATE, sostuvo que Lima requiere de una red de cinco líneas férreas, tal y como lo establece el Plan Maestro de Transporte en Lima.
“Se ha establecido una Red Básica para el Metro en la cual se establece cinco líneas férreas. La primera es la que parte de Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho (la construcción por el momento está culminada hasta el Centro de Lima), y la segunda es la que unirá el distrito de Ate con el Callao”, explicó. Ahora bien, cabe señalar que esta última ruta es la que la comuna capitalina ha delineado para la Línea 2 del Metropolitano y que al parecer la perderían.
No obstante, según Plasencia, aún hay tres vías destinadas para el tren que la comuna limeña puede usar para los futuros Metropolitanos que se planifiquen.
Trazos compartidos
Aunque están en conversaciones, el funcionario indicó que Protransporte (entidad que administra el Metropolitano) podría usar la Línea 3 de la Red Básica para instalar un corredor de buses.
La ruta diseñada parte desde Surco (Av. Benavides) hasta Carabayllo (Av. Universitaria), pasando por las concurridas vías: Arequipa, Tacna, Pizarro y Túpac Amaru.
La otra ruta que la AATE está dispuesta a ceder es la Línea 4, la cual usa toda la Av. Javier Prado, desde Ate hasta el aeropuerto Jorge Chávez. Para eso se usarán las vías Sánchez Carrión (Pershing), La Marina y Faucett.
Y la última ruta, aunque esta ya es usada por el Metropolitano, es la Línea 5, la cual parte de Chorrillos (Av. Huaylas) hasta Miraflores (Av. Larco).
“Si en algún momento una de estas rutas que puede usar el Metropolitano colapsa por la cantidad de pasajeros, se construirá un metro. Pero si esa demanda es controlada, entonces no habría por qué reemplazarla”, sostuvo Plasencia, citando el caso de Bogotá, cuyas autoridades construyen un metro por el colapso del Transmilenio.
Aunque están en conversaciones, el funcionario indicó que Protransporte (entidad que administra el Metropolitano) podría usar la Línea 3 de la Red Básica para instalar un corredor de buses.
La ruta diseñada parte desde Surco (Av. Benavides) hasta Carabayllo (Av. Universitaria), pasando por las concurridas vías: Arequipa, Tacna, Pizarro y Túpac Amaru.
La otra ruta que la AATE está dispuesta a ceder es la Línea 4, la cual usa toda la Av. Javier Prado, desde Ate hasta el aeropuerto Jorge Chávez. Para eso se usarán las vías Sánchez Carrión (Pershing), La Marina y Faucett.
Y la última ruta, aunque esta ya es usada por el Metropolitano, es la Línea 5, la cual parte de Chorrillos (Av. Huaylas) hasta Miraflores (Av. Larco).
“Si en algún momento una de estas rutas que puede usar el Metropolitano colapsa por la cantidad de pasajeros, se construirá un metro. Pero si esa demanda es controlada, entonces no habría por qué reemplazarla”, sostuvo Plasencia, citando el caso de Bogotá, cuyas autoridades construyen un metro por el colapso del Transmilenio.
Ruta subterránea
Ahora bien, tras marcar la posición del gobierno central de construir una línea férrea de Ate al Callao, Plasencia explicó que esta nueva obra será subterránea, en gran parte de su trayecto, para evitar los problemas típicos que se presentan sobre la superficie, como el cruce imprudente de peatones o de los taxis.
“La segunda línea del tren se desarrollaría en elevado, pensamos, en el tramo de la Av. Haya de la Torre (Ate) y el resto en subterráneo, en dos modalidades: trinchera cubierta (excavación tipo Vía Expresa que se tiene que techar) y subterráneo propiamente dicho sin afectar la superficie”, explicó.
Para definir qué zonas irán bajo tierra y otras en columnas, como las que se usaron para el tren que une Villa El Salvador con Lima, se ha convocado a estudios de ingeniería básica. “Con los resultados se determinará qué tramo es elevado o subterráneo, pero lo más recomendable sería ingresar al Centro de Lima por debajo”. El funcionario espera que los planes de un transporte como el metro no se detengan y se hagan realidad.
Datos
Alimentadoras. Protransporte anunció la puesta en funcionamiento, a partir de este jueves 16, de tres nuevas rutas alimentadoras del Metropolitano que interconectarán a los usuarios de Lima Norte con la ruta troncal del sistema a través de las estaciones Naranjal, Izaguirre y Pacífico.
Demanda. Según la entidad edil, los alimentadores atenderán la demanda de transporte de la población de los distritos de Los Olivos, Comas e Independencia, en el horario de 5 de la mañana a las 11 de la noche.
Ahora bien, tras marcar la posición del gobierno central de construir una línea férrea de Ate al Callao, Plasencia explicó que esta nueva obra será subterránea, en gran parte de su trayecto, para evitar los problemas típicos que se presentan sobre la superficie, como el cruce imprudente de peatones o de los taxis.
“La segunda línea del tren se desarrollaría en elevado, pensamos, en el tramo de la Av. Haya de la Torre (Ate) y el resto en subterráneo, en dos modalidades: trinchera cubierta (excavación tipo Vía Expresa que se tiene que techar) y subterráneo propiamente dicho sin afectar la superficie”, explicó.
Para definir qué zonas irán bajo tierra y otras en columnas, como las que se usaron para el tren que une Villa El Salvador con Lima, se ha convocado a estudios de ingeniería básica. “Con los resultados se determinará qué tramo es elevado o subterráneo, pero lo más recomendable sería ingresar al Centro de Lima por debajo”. El funcionario espera que los planes de un transporte como el metro no se detengan y se hagan realidad.
Datos
Alimentadoras. Protransporte anunció la puesta en funcionamiento, a partir de este jueves 16, de tres nuevas rutas alimentadoras del Metropolitano que interconectarán a los usuarios de Lima Norte con la ruta troncal del sistema a través de las estaciones Naranjal, Izaguirre y Pacífico.
Demanda. Según la entidad edil, los alimentadores atenderán la demanda de transporte de la población de los distritos de Los Olivos, Comas e Independencia, en el horario de 5 de la mañana a las 11 de la noche.
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