domingo, 2 de enero de 2011

Un par de acciones de la Sutran para mejorar el transporte en el Peru


Lima, ene. 02 (ANDINA). Desde el segundo trimestre del 2011, al menos seis “cámaras radar” se sumarán al control del tránsito vehicular en los puntos de mayor incidencia de infracciones de la red vial nacional, informó la Superintendencia de Transporte de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

La titular de la mencionada entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Elvira Moscoso, destacó que este sistema de cámaras radar –similar al utilizado la región Callao en su jurisdicción- permitirá controlar desde taxis hasta buses de transporte interprovincial y de carga.

“Se podrá tomar fotografías a todos los vehículos, hasta los particulares, que incurran en infracciones contra el reglamento de tránsito. Al tener los elementos tecnológicos instalados podremos aplicar la sanción a quien le corresponda”, afirmó la funcionaria.
En declaraciones a Agencia Andina, Moscoso Cabrera señaló que las mencionadas cámaras serán instaladas en, por ejemplo, la Panamericana Norte, la Carretera Central y la carretera que une Moquegua y Tacna.
“Son en esos tramos donde los conductores suelen excederse en la velocidad y manejar de forma temeraria. Como son amplias y directas, los conductores avanzan sin medir las consecuencias”, comentó.

Refirió que la adquisición del sistema de “cámaras radar” está considerada en el presupuesto de la Sutran para este año, cuyo monto dependerá del modelo y la marca de los equipos.
Agregó que el concurso público para la compra del mencionado sistema de control será lanzado cuando se precisen los términos de referencia de los equipos, que será entre la última semana de enero y la primera de febrero.
(FIN) JCJ/RRC




Lima, dic. 31 (ANDINA). Otros dos buses de la empresa de transporte interprovincial Eco Cochachi fueron suspendidos para prestar servicio por la Sutran, luego de que se detectara que no enviaban la señal de ubicación satelital GPS a la central de monitoreo de dicha entidad; al igual que la unidad que cayó a un abismo en la carretera Central y dejó un saldo de cinco pasajeros fallecidos y por lo menos 40 heridos.

Así lo informó Elvira Moscoso, titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), quien precisó que una de las unidades fue intervenida en Huancayo cuando salía con pasajeros en dirección a Lima; mientras que la otra fue fiscalizada cerca de la garita de control del peaje de Corcona.

En ambos casos, detalló, los pasajeros debieron abandonar los buses porque además de infringir la norma vigente respecto a la señal satelital, corrían el riesgo de sufrir accidentes como ocurrió con la unidad que cayó a un abismo de 300 metros y fue a dar al río Rímac, en el kilómetro 68 de la carretera Central, en Matucana.

Adelantó que se verifica si las otras cuatro unidades que posee la citada empresa, que presta el servicio en la ruta Lima-La Oroya-Huancayo, cumplen con emitir la señal GPS.

De incumplir esta obligación, la empresa sería inhabilitada de forma permanente para prestar servicio en el país, expresó la funcionaria.
Sin embargo, dijo, debido a la gravedad de lo ocurrido se ha oficiado al procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que tome las acciones legales pertinentes contra los que resulten responsables por este hecho.

En diálogo con la Agencia Andina, Moscoso comentó que el bus accidentado y que no cumplió con el envío de la señal GPS en su trayecto había sido mandado por la empresa Eco Cochachi en reemplazo de otra unidad que sufrió desperfectos que le impidieron continuar con el traslado de los pasajeros hacia La Oroya y Huancayo.
“Si bien la unidad que partió de Lima sí cumplió con transmitir la señal GPS durante su recorrido, la que la reemplazó no lo hizo, infringiendo gravemente las normas vigentes sobre la prestación de servicio de transporte interprovincial en el país.”

Agregó que las investigaciones que se realizan sobre este siniestro han detectado hasta ahora que Milton Loayza Meza, conductor del bus accidentado, presentó un certificado otorgado por la escuela de conductores Asociación Renacer Internacional, de Cajamarca, la cual había sido clausurada por la Sutran el 23 de agosto de este año.

Ahora se indaga si el chofer iba a excesiva velocidad, dado que ese suele ser uno de los motivos de no emitir la señal GPS, para evitar la fiscalización en ruta. Otro motivo es el recojo de pasajeros en lugares no autorizados, apuntó.

15 buses intervenidos en inspecciones


La titular de la Sutran ofreció estos alcances tras encabezar operativos de inspección en las terminales terrestres Molina y Plaza Norte, de donde salen y llegan buses con dirección a localidades del centro y norte del país, respectivamente.

Sobre el resultado en ambas inspecciones, Moscoso dio cuenta de que un total de 15 unidades que se disponían a iniciar viaje con pasajeros fueron intervenidas y suspendidas para prestar servicio, por no enviar la señal GPS a la central de monitoreo.
“Sentimos el malestar que esto puede ocasionar en los pasajeros, pero es fundamental cautelar su seguridad e integridad para evitar accidentes con víctimas que lamentar, como el ocurrido en Matucana”, enfatizó.

(FIN) LZD/RRC

GRM


No hay comentarios:

Publicar un comentario