mal titular para un artículo donde se habla del relanzamiento y remodelación de la avenida aviación en san borja... pero al menos tenemos palabra del concejo de ese distrito sobre el impacto positivo que el metro tendrá en la zona
====================
CÉSAR SARRIA GOMÍ
Hace ocho meses el anuncio del cierre de la avenida Aviación por las obras del Tren Eléctrico puso la piel de gallina a los cientos de comerciantes que tienen sus negocios en esa vía. Se había dicho que la restricción sería total y que duraría un año. Sin duda, de haberse cumplido eso, la mayoría de negocios no hubiese sobrevivido.
Por suerte para esos comerciantes, ese anuncio nunca se cumplió, el cierre fue parcial y duró solo ocho meses. Sin embargo, el impacto fue tan negativo como esperaban.
SACRIFICIO EMPRESARIAL
Según Martín Vílchez, presidente del Frente de Defensa de Propietarios y Empresarios de la Av. Aviación, una encuesta realizada entre 180 comerciantes después de un mes del cierre parcial de esa avenida reveló que las ventas se redujeron en 50% y esa tendencia se mantuvo hasta estos días.
“Si bien la mayoría de negocios ha sobrevivido, nos ha costado mucho, pues tenemos gastos fijos que pagar. Muchos de nosotros nos hemos visto obligados a negociar los alquileres y a los dueños no les ha quedado más remedio que acceder. Nadie hubiese alquilado un local en estas condiciones”, añadió.
María Oscarima, presidenta de la Asociación Polvos Rosados, centro comercial ubicado en la cuadra 49 de la Av. Aviación, coincidió con Vílchez en la cifra de reducción de las ventas. “Necesitamos que las autoridades nos apoyen en implementar alguna forma de volver a atraer a los clientes. La avenida ya está abierta casi en su totalidad y ya no hay embotellamientos”, explicó.
CAMBIO DE CARA
Los comerciantes tienen varias ideas para recuperarse. Vílchez asegura que ya está en conversaciones con el Consorcio Tren Eléctrico (CTEL) y la Municipalidad de San Borja para realizar una feria gastronómica y lanzar una guía comercial gratuita en la que aparezcan todos los comercios ubicado en esa avenida.
José Ignacio Bullard, representante del CTEL, aseguró que las conversaciones con los comerciantes son fluidas y que se les brindará el apoyo necesario para mitigar las pérdidas económicas.
Además, el Concejo de San Borja aprobó una ordenanza para condonar el pago del 50% de arbitrios a los afectados durante el 2010.
Como explica Guillermo Valverde, gerente de Desarrollo Económico de esa comuna, además, se instalarán bancas y faroles, se mejorarán las zonas contiguas a los accesos a las estaciones del tren eléctrico, se ampliarán las veredas y se mantendrán las zonas de estacionamiento.
“También debemos tener en cuenta que una vez que empiece a funcionar el tren, saldrán la mayoría de buses y combis, lo que aliviará tremendamente el tráfico. La Aviación se convertirá en una avenida fluida y muy agradable para transitar”, dijo el funcionario del concejo distrital.
Según el contrato de concesión del tren eléctrico, la mayoría de líneas de buses y combis no podrá circular a menos de 400 metros de la ruta del tren.
Esto representa otro problema para los comerciantes. Vílchez explicó que la mitad de sus clientes llega en transporte público. Si se restringe este acceso, esos clientes ya no tendrán cómo llegar y las cosas empeorarán más aun.
En ese sentido, Valverde, de la Municipalidad de San Borja, explicó que no todas las líneas serán retiradas o reubicadas de la mencionada arteria, algunas seguirán circulando sin problemas y serán suficientes para trasladar a todos los clientes de estos establecimientos comerciales.
EN PUNTOS
Según la Municipalidad de San Borja, la estación San Borja Sur, la única entre las avenidas Angamos y Javier Prado, quedará lista pero permanecerá cerrada debido a la oposición de los vecinos.
Sin embargo, los comerciantes de San Borja han presentado una solicitud de reconsideración de esta medida, pues creen que esta estación atraerá más clientela.
Las mallas de seguridad se mantienen solo a la altura de las estaciones del tren eléctrico. Estas obras deben estar terminadas, a más tardar, en marzo.
El tren eléctrico empezará a funcionar en su totalidad en julio de este año.
LAS CIFRAS
2
Millones de soles invertirá el Concejo de San Borja en el remozamiento de la Av. Aviación entre Javier Prado y Angamos.
250.000
Personas diariamente usarán el tren eléctrico para trasladarse desde Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima.
*EL DATO *
Vía comercial
En Aviación, entre las avenidas Angamos y Canadá, existen aproximadamente 1.500 negocios. Se calcula que 10 tuvieron que cerrar.
El Comercio
=====================
Resumiendo:
- las ventas de los negocios bajaron al 50%
- comerciantes de san borja y surquillo de la mano con los concejos para campaña de relanzamiento de la av. aviación
- san borja invertirá s/.2MM en remodelar su segmento de la avenida, incluyendo mejoras sustanciales a las zonas contiguas a las estaciones
- comerciantes de san borja harán pedido para que opere la estación en san borja sur y así tumbarse la mala onda de los vecinos que la vetaron
- reordenamiento de líneas de buses (no se podrá circular 400 metros a la redonda) pero igual quedarán algunas líneas operativas (se comprende, ya que habrá gente que querrá tener paradas intermedias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario