viernes, 31 de diciembre de 2010

Metropolitano y tren eléctrico cambiarán el rostro de Lima

EL TRANSPORTE EN LA CAPITAL



Un sistema de buses moderno que puede ser mejorado
Su construcción se vio afectada por constantes retrasos, incremento del presupuesto, variación en el diseño original y la queja de los vecinos de Barranco que vieron dividido su distrito por el paso de los buses. Sin embargo, el Metropolitano ha demostrado en estos cinco meses que lleva en funcionamiento en el tramo centro, y dos en el tramo norte, que ha logrado reducir los tiempos de viaje y mejorar la calidad del transporte. Lo que resta es incrementar la flota para atender la fuerte demanda y terminar las vías alimentadoras.

Semáforos… ¿inteligentes?
Los municipios de Surco, San Borja, San Isidro y Lima invirtieron este año en semáforos inteligentes, es decir, monitoreados desde una central para regular las luces. No todos han instalado la fibra óptica requerida.

El año de los ‘by-pass’
Los viaductos Nicolás Ayllón, Iquitos, Las Torres (en una primera etapa) y la ampliación del Puente del Ejército son las principales obras de interconexión culminadas por la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Algunos de estos fueron inaugurados contra el reloj.

Multa a los imprudentes
Son más de 4 mil los peatones que han sido multados desde el 15 de noviembre por cruzar intempestivamente la pista, no respetar la luz roja u otra infracción. La medida impuesta por el MTC tuvo mayor apoyo de la Policía de Tránsito las primeras semanas de su aplicación. Queda en manos de los concejos señalizar adecuadamente las vías.

Las molestias quedaron
El último año de gestión municipal fue usado por varios alcaldes para hacer las obras viales que pospusieron o para promocionar su reelección. Hasta octubre se realizaron trabajos simultáneos en 20 distritos. Los planes de desvío resultaron inútiles para sortear la reparación de vías y la construcción de viaductos. El tráfico fue caótico.

Freno a la chatarra pero sigue el desorden
La reducción de unidades y rutas de transporte público que hacen el mismo recorrido se quedó en promesa. Los taxis informales y los colectivos no autorizados siguen saturando las vías. El paso positivo fue que el Congreso le dijo no a la prórroga para importar autos usados con timón cambiado. Desde hoy, 31, ya no entrarán por Tacna.

El primer terminal de buses
En abril se inauguró el terminal terrestre de Lima norte, en Independencia, con capacidad para 126 buses de transporte interprovincial en simultáneo y sobre un terreno de 45 mil metros cuadrados.

Se viene el tren
Tras estar paralizadas 24 años, las obras en el tren eléctrico resucitaron este año con la meta de trasladar a 250 mil pasajeros al día. Pese a quejas iniciales de vecinos de San Borja, que se opusieron a la instalación de paraderos, los trabajos de ingeniería ya están casi concluidos. A mediados del próximo año, el servicio empezaría a operar.

¿Y las revisiones técnicas?
Este año entró en funcionamiento la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, de Carga y Mercancías (Sutran), encargada de normar y fiscalizar todos los rubros del transporte. Las revisiones técnicas continuaron aunque sin la presión del año anterior. El resultado: el número de inspecciones se redujo a la mitad y el 60% de unidades circula sin el certificado respectivo.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/metropolitano-tren-electrico-cambiaran-rostro-lima/20101231/691957

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