martes, 28 de septiembre de 2010

Diez negocios quebraron por obras del tren eléctrico en Av. Aviación

San Borja redujo en 50% arbitrios para afectados por los trabajos. Vía comenzará a abrirse al flujo vehicular a partir del próximo mes


Por Fernando González-Olaechea

Cuando uno va por la avenida Aviación, en San Borja, puede ver ciertas cosas y no ver otras. Puede ver, por ejemplo, que las obras del tren eléctrico siguen adelante, también que los autos parecen no avanzar. Lo que puede no verse son negocios que antes estaban ahí y que, cerrados, sin anuncios ni letreros, se pierden entre los carteles de otros comercios que sobreviven en la avenida.

Según Martín Vílchez –dueño de una cabina de Internet en esa avenida y representante de unos 350 comerciantes de Aviación– son diez los locales comerciales que han cerrado sus puertas desde que se iniciaron las obras en la vía, a principios de mayo.

Vílchez argumentó que ello ocurrió por el descenso en las ventas originado por los trabajos del tren eléctrico. Aunque no pudo precisar cuáles son, indicó que eran siete restaurantes (entre los que estaba la sucursal de una conocida sanguchería), dos panaderías y una cabina de Internet.

Este panorama ya había sido previsto por el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Borja, el arquitecto Guillermo Velarde. A principio de año, informó a este Diario que existen en el tramo de la avenida Aviación que compete a San Borja unos 250 negocios. “Tener la avenida cerrada perjudicará tremendamente a estos negocios y la mayoría tendrá que cerrar si no se toman las medidas necesarias para evitarlo”, dijo en su momento.

En tanto, el representante del consorcio Tren Eléctrico, José Ignacio Bullard, dijo que no tiene cómo determinar si los 10 negocios a los que se refiere Vílchez han cerrado debido a las obras en la vía. No obstante, reconoció que sí se perjudica en cierta medida el comercio y que buscan minimizar esos efectos. Agregó que dentro de poco la avenida recuperará en algo su espacio para el flujo vehicular. “Durante octubre y noviembre se irá abriendo la avenida Aviación. No el 100%, pero sí bastante”, mencionó.

Bullard comentó que se mantienen reuniones con los comerciantes de la zona. Vílchez lo confirmó y agregó que se han reunido con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

BENEFICIO TRIBUTARIO
Sin embargo, no todo es pérdida en San Borja. Ayer el concejo distrital publicó la Ordenanza 477-MSB, que regula el beneficio tributario en el pago de arbitrios en el tercer y cuarto trimestre del año en las avenidas Aviación (cuadras 22 a la 36), Angamos Este (cuadras 20 a la 30) y Primavera (cuadras 1 a la 10).

Este descuento del 50% beneficiaría a unos 2.248 contribuyentes afectados por obras públicas. De estos, 1.771 se encuentran en Aviación. Al ser consultados, vecinos y comerciantes de esas zonas y de otras del distrito saludaron la medida.

EN PUNTOS
Las obras del tren eléctrico deberán culminar como máximo en junio del 2011, según los planes del Gobierno. La línea del tren recorrerá 22 km y unirá seis distritos.

El Concejo de San Borja indicó que redujo a la mitad el pago de arbitrios a los afectados por las obras porque se les ha dado de forma restringida los servicios de recojo de basura, cuidado de parques, barrido de calles y seguridad.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario