Las obras que se ejecutan actualmente en Lima sólo siguen el criterio de la circulación vehicular y no se considera al peatón ni tampoco al transporte no motorizado, advirtió el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Francisco Aramayo Pinazo. De esa manera, el problema del transporte en Lima está lejos de resolverse.
Afirmó que se hace muy poco por un reordenamiento urbano, que evite largos viajes a la población en su acceso a los diversos servicios como educación, empleo, entre otros.
La solución a ese problema es el sistema multimodal integrado, el cual considere a todos los medios disponibles: buses, Metropolitano, Tren Eléctrico, transporte interprovincial, las ciclovías, y, en el futuro, el metro. “Ese sistema debe tener en cuenta no sólo la circulación, sino las necesidades de peatones, incluyendo niños, ancianos, personas con discapacidad, y los traslados de mercancías”, explicó.
Respecto a la posibilidad de construcción de un metro, afirmó que es el momento de iniciar su ejecución, “la cual definitivamente no se concluirá en cuatro años, pero debe hacerse y para ello puede utilizarse la concesión co-financiada”, sostuvo el especialista.
Tanto el gobierno central como el municipal, dijo, deben instituir auditorias de gestión, administrativa y de ingeniería, como lo hacen otros países para garantizar una gestión transparente y eficiente.
Esos planteamientos, precisó, forman parte de las conclusiones de un reciente foro técnico realizado por el Colegio de Ingenieros de Lima, en el que participaron renombrados expertos (proyectistas y planificadores urbanos), auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Expreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario