jueves, 22 de julio de 2010

PLAN DE GOBIERNO LIMA METROPOLITANA 2011-2014 - Unidad Nacional

Donado por Hernan Erick Ruiz Berrios

En lo que respecta al Transporte de la Gran Lima, esto es lo que Unidad Nacional Propone (Lourdes Flores Nano):



UNA CIUDAD PARA QUE EL CIUDADANO SE DESPLACE CON RAPIDEZ, SEGURIDAD, COMODIDAD Y EN ORDEN

  • La situación del transporte en Lima es simplemente caótica. Entre los principales problemas, tenemos que:
  • La red vial no está adecuada a la planificación del desarrollo racional de la ciudad;
  • No se da preferencia al transporte público sobre el privado;
  • Los periodos de volumen de tráfico punta se han ido ampliando, llegando actualmente a extenderse en las mañanas, entre las 6.30 a 9.30 horas y en las tardes, entre 17.00 a 20.00 horas;
  • La semaforización es muy mala, los semáforos no están coordinados, la mayor parte de los equipos tienen tecnologías obsoletas, diferentes y sin protocolo de interconexión universal; y la señalización es deficiente;
  • La relación viajes en vehículo privado sobre viajes en transporte público aumenta cada año y los automóviles tienen muy baja ocupación, lo que incrementa el volumen de tráfico en las vías;
  • El transporte público no tiene las condiciones que le permitan captar a gran parte de las personas, que prefieren usar sus automóviles;
  • El modelo organizativo del transporte público es inadecuado y antieconómico para una actividad eficiente, puesto que cada propietario se encarga de su unidad y compite con unidades de su misma empresa, a cambio de una retribución que se paga a una persona jurídica, titular de la concesión de la ruta; este mismo modelo se reproduce en la relación del titular del vehículo con el cobrador y conductor;
  • Cantidad excesiva de rutas (aproximadamente 440), no ajustadas a la demanda; muchas son coincidentes o paralelas y el 80% pasa por el Centro de Lima; recorridos muy largos y casi todos en vías troncales; conductores no controlados y cansados; y el marco legal dificulta el ordenamiento, puesto que reparte la gestión entre muchas autoridades. Hay conflictos entre Leyes Orgánicas, Leyes, Decretos y Ordenanzas, así como entre los municipios de Lima, Callao (por ejemplo, el 80% de los recorridos establecidos por el Callao se dan dentro de Lima) y Huarochirí.
La situación descrita empeorará si no se plantean y llevan adelante soluciones adecuadas. La congestión será inmanejable en unos 10 años, aumentarán la cantidad y tiempo de demoras y detenciones; los períodos de volúmenes de tráfico punta de la mañana y tarde, que actualmente son de unas 3 horas cada uno, pasarán a ser de 5 horas; el transporte público empeorará; se incrementarán los ya altos costos de operación vehicular; los tiempos de viaje de casa al trabajo y de regreso, aumentarán entre 2 y 3 horas, por lo que muchas personas tendrán que viajar 8 horas al día; aumentará el ya elevado número de accidentes y, además, crecerá la contaminación ambiental, alcanzando niveles peligrosísimos.

En este contexto, proponemos un plan integral para remediar esta situación:

1. TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y EL TRÁNSITO DE LIMA
OBJETIVO

Mejorar integralmente la situación del transporte y tránsito en Lima.

PROPUESTAS

Nuestras principales propuestas son:

a. Fortalecer la capacidad de gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el transporte, para que pueda prever y planificar adecuadamente las acciones a realizar en el futuro; potenciando a la Gerencia de Transporte Urbano e incorporando en las decisiones al Instituto Metropolitano de Planificación, así como estableciendo la necesaria aprobación del Concejo Metropolitano y de la Asamblea Metropolitana de Alcaldes;

b. Crear una autoridad única para la administración y control de la vialidad, tránsito y transporte de Lima Metropolitana, Callao y la Región Lima Provincias (una Superintendencia de alto nivel profesional y técnico, con un Directorio conformado por representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao y la Región Lima Provincias, cuya Presidencia Ejecutiva la ejercerá la Municipalidad Metropolitana de Lima); y
El presente Plan asume que Lima requiere un sistema moderno de METRO (trenes), pero reconoce que ello sólo será posible con una asignación sostenida de recursos provenientes del Presupuesto General de la República, los mismos que se consideran fundamentales. Por ello, reconoce que el ente gubernamental ejecutor de esta infraestructura debe ser el Gobierno Central. La Municipalidad Metropolitana de Lima, bajo nuestra conducción, colaborará en los estudios de las líneas de tren antes descritas; será un facilitador de todo aquello que permita llevar adelante la obra y mantendrá los mayores niveles de coordinación con la AATE.
Acciones a implementar en el corto plazo (100 - 180 días):

  • Diseño de un Sistema Integrado de Corredores Viales Económicos, para lo cual estudiaremos las rutas que a continuación se indican por medio del análisis beneficio/costo:
  • PASEO DE LA REPÚBLICA COSAC vía exclusiva y Corredor No 8 de JICA;
  • GRAU – PRÓCERES Corredor No 2 Complementario del COSAC y Corredor No 14 de JICA;
  • PETIT THOUARS Vía Segregada (sustituye a la Av. Arequipa, que es parte del Corredor No 3 Complementario del COSAC);
  • WILSON – TACNA Carril Segregado (parte del Corredor No 3 Complementario del COSAC);
  • JAVIER PRADO Carril Segregado Corredor No 4 Complementario del COSAC Corredor No 11 de JICA (coincide con la Línea 3 del tren);
  • RIVA AGÜERO Corredor No 5 Complementario del COSAC Corredor No 9 de JICA (coincide con parte de la etapa 2 de la Línea 1 del tren);
  • VENEZUELA – CARRETERA CENTRAL Corredor No 6 Complementario del COSAC Corredores No 10 y No 15 de JICA;
  • BRASIL Corredor No 7 Complementario del COSAC Corredor No 11 de JICA;
  • UNIVERSITARIA Corredor No 8 Complementario del COSAC Corredores No 3 y No 5 de JICA;
  • PANAMERICANA NORTE Carril Segregado (parte del Corredor No 9 Complementario del COSAC);
  • CIRCUNVALACIÓN Carril Segregado (interconecta la Panamericana Norte y la Panamericana Sur, parte del Corredor No 9 Complementario del COSAC) Corredor No 2 de JICA;
  • EVITAMIENTO Carril Segregado (interconecta la Panamericana Norte y la Panamericana Sur, parte del Corredor No 9 Complementario del COSAC);
  • PANAMERICANA SUR Carril Segregado (parte del Corredor No 9 Complementario del COSAC) Corredor No 17 de JICA;
  • ANGAMOS Carril Segregado (parte del Corredor No 10 Complementario del COSAC), parte del Corredor No 13 de JICA;
  • EJÉRCITO Carril Segregado (parte del Corredor No 10 Complementario del COSAC), parte del Corredor No 13 de JICA;
  • LA MOLINA Carril Segregado Corredor No 16 de JICA;  RIOBAMBA Carril Segregado (descongestionará Tupac Amaru, Panamericana Norte, Caquetá, Puente
  • del Ejército y Alfonso Ugarte); ARGENTINA Carril Segregado; COLONIAL Carril Segregado; GAMBETTA (Callao) Corredor No 1 de JICA; CANTA - CALLAO (Callao) Corredor No 4 de JICA;
  • TOMÁS VALLE Corredor No 6 de JICA; y ELMER FAUCETT (parte de Lima, parte del Callao)
  • Corredor 7 de JICA.
  • La restructuración de las rutas de transporte público, con participación de los actuales transportistas para adecuarlas al sistema de corredores, poder otorgar concesiones que den seguridad jurídica y que puedan ser objeto de fideicomisos; y
  • Planes piloto de tránsito ordenado.Acciones a implementar en el mediano plazo (en los 4 años de gobierno): un conjunto de Corredores Económicos que, en su etapa final, tendrán las mismas características que el COSAC.
  • Actuar como un activo ente promotor en la transformación empresarial del transporte que hoy vienen emprendiendo los propios transportistas;
  • Actuar como promotor de la organización y modernización del sistema de taxis en Lima, estimulando la formalización y sirviendo de facilitador ante el sistema financiero;
  • Promover una cultura de respeto en el tránsito en la ciudad; y
  • Implementar un Sistema Metropolitano Centralizado de Semaforización Computarizada y Gestión de Tráfico, con cámaras detectoras y controladores estandarizados.

2. LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE LIMA

OBJETIVOS

a. Lograr un tránsito ordenado, ágil, seguro, con velocidades que reduzcan significativamente los actuales tiempos de viaje; y

b. Integrar los centros urbanos de Lima entre sí, recortando la dependencia hacia el Centro Histórico.


PROPUESTAS

Nuestras principales propuestas son:

a. PROYECTOS EN VÍAS EXPRESAS NACIONALES ― Construcción del Periférico Vial Norte: esta vía es fundamental para dar salida a gran parte de la carga del puerto del Callao, que actualmente se traslada en camiones de hasta 3 ejes, recorriendo las diversas avenidas de Lima y Callao (31 Kms. en Lima: US$ 398
millones y 12.4 Kms.: US$ 211 millones);

― Construcción de la Vía Periurbana: esta vía sería un importante complemento de la anterior con relación a la carga del puerto y, al mismo tiempo, al crecimiento del tráfico de pasajeros. Se desarrolla como una vía de evitamiento entre Puente Piedra y San Bartolo, empalmando con las vías de salida del puerto (111 Kms.: US$ 230 millones);

b. PROYECTOS EN VÍAS EXPRESAS METROPOLITANAS La extensión del Paseo de la República hasta la Panamericana Sur (5.5 Kms.: US$ 74 millones parte en túnel).

c. PROYECTOS DE VÍAS ARTERIALES Y COLECTORAS ― Mejoramiento de la Av. Universitaria, que está en proceso; ― Construcción de la Avenida Riobamba – Puente
Riobamba – Par vial Monsefú Herrera – Naciones Unidas – Tingo María. Esta vía descargaría un 35% del volumen de tráfico del Puente del Ejército – Caquetá y Alfonso Ugarte, conectando directamente con las vías al Callao (Argentina – Benavides – Venezuela), así como con la Avenida Sucre. Costo aproximado: US$ 15 millones; y

― Túneles Santa Rosa – Rímac y San Francisco (en ejecución).
Como se puede apreciar, la red vial de Lima requiere una inversión superior a los US$ 1,000 millones. Consideramos que ello solo será posible con recursos del Gobierno Central y/o concesiones.

3. TERMINALES TERRESTRES

Es fundamental actualizar el proyecto de terminales terrestres, que consideraba tres terminales descentralizados para el norte, centro y sur.
El primero ya está en funcionamiento; los proyectos de los otros dos deben ser reactualizados y se debe procurar la convocatoria de la empresa privada para su construcción y operación.

Si desean leer el Plan Entero, (CLICK AQUI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario