Lima, jul. 21 (ANDINA). Una vez que empiece a prestar servicio en la ruta de Villa El Salvador al Cercado de Lima, a mediados de 2011, el Tren Eléctrico tendrá una frecuencia de nueve minutos y movilizará, en una primera etapa, alrededor de 140 mil pasajeros diarios, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Señaló que para cumplir con la frecuencia señalada, se contará inicialmente con diez trenes de seis vagones cada uno.
Indicó que la meta a mediano plazo es lograr una frecuencia de tres minutos y movilizar diariamente entre 240 mil y 260 mil pasajeros.
En vista de que se cuenta actualmente con sólo cinco trenes, los que resultan insuficientes para prestar el servicio en la frecuencia indicada, el titular de Transportes adelantó que al margen del concurso público para la adquisición de material rodante que hará ProInversión, el MTC convocará a un concurso público a fin de adquirir cinco trenes adicionales y completar los diez que se requieren.
El ministro precisó que los trenes que el MTC tiene previsto comprar son máquinas que ya han estado en uso, pero que se encuentran en perfecto estado y con las certificaciones internacionales de calidad del caso.
Estos trenes en el mercado representan un costo de 30 o 40 por ciento del valor de un tren nuevo y tienen un periodo de vida útil asegurado de entre 25 y 30 años.
Aclaró que la razón por la que se van a comprar trenes en esa condición responde a que no hay máquinas nuevas disponibles en el mercado y su fabricación a pedido tarda mucho tiempo.
“Una prestigiosa empresa francesa fabricante de trenes ofreció recién para fines de julio del próximo año la entrega de un solo tren y nosotros necesitamos cinco. Si encargamos ahora la construcción de un tren esto tardará 18 meses”, señaló en declaraciones a Andina.
Cornejo subrayó que los trenes potenciados son usados con total éxito en diversas ciudades del mundo como Buenos Aires, Madrid, Roma y Tokio, por lo que una compra de ese tipo para el Tren Eléctrico de Lima no tiene por qué generar ninguna preocupación en la opinión pública.
Afirmó que su sector ha buscado dónde comprar trenes nuevos, pero, lamentablemente, no hay oferta disponible. “Hemos buscado, por ejemplo, en Italia, España y Polonia, pero no hay disponibilidad para la cantidad de trenes nuevos que necesitamos.”
En cuanto a los cinco trenes existentes, refirió que estas máquinas se encuentran en permanente mantenimiento pero que serán igualmente potenciadas para que tengan un mejor rendimiento cuando empiece el servicio desde Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima.
Avance de obras
Desde hace tres semanas, el consorcio encargado de las obras ya intervino en todo el trayecto de la primera parte de la línea 1 del Tren Eléctrico, es decir hasta la avenida Grau.
Los trabajos en la avenida Aviación hasta Grau se encuentran en la fase de colocación de zapatas. En esa zona se ha avanzado las obras de ingeniería civil en 15 por ciento, informó Cornejo.
“En promedio, la obra en general registra un avance del 35 por ciento, pero en algunas zonas como en Surco hay un avance de 95 por ciento, porque trabajamos las 24 horas, durante toda la semana.”
El titular del MTC hizo un recorrido de inspección por la ruta del Tren Eléctrico en el tramo comprendido en el distrito de La Victoria, para comprobar los avances de esta obra vial.
En cuanto al tramo de La Victoria, el ministro dijo que por sus características especiales, dado el movimiento comercial, tuvo un tratamiento distinto y que para ello se contó con la colaboración de las autoridades municipales.
“Hemos tenido muy buena relación con el alcalde, con las organizaciones vecinales y también con los comerciantes, lo que ha permitido el avance de los trabajos sin interrumpir las actividades comerciales”, recalcó.
(FIN) ART/LZD
GRM
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