Los 22 kilómetros de vía férrea estarán operativos el 5 de julio del próximo año Construirán nueve estaciones adicionales a las siete ya existentes.
Lima, feb. 03 (ANDINA).- En la primera semana de marzo comenzarán las obras de ampliación del Tren Eléctrico desde el Puente Atocongo hasta la avenida Grau, para que los 22 kilómetros de vía férrea estén listos y operativos el 5 de julio del año 2011, informó hoy el director de dicho proyecto, Carlos Nostre.
Además de construir 12 kilómetros nuevos de plataforma férrea, los trabajos comprenderán la colocación de los rieles y las barandas laterales de la estructura, así como las adecuaciones y reparaciones en el tramo que hoy funciona uniendo Villa el Salvador con el Puente Atocongo.
Precisó que por el momento se vienen realizando los estudios de ingeniería, saneamiento de estructuras de concreto y acero, así como de la parte electromecánica (vías) para determinar el estado en que se encuentran los tramos ya construidos.
“Estamos haciendo investigaciones con ultrasonido y rayos X de las estructuras existentes para saber si están en buen estado y si son reutilizables. También se prevé la remodelación de la parte electromecánica y de algunos sistemas que requieren ser complementados”, subrayó.
Según los primeros diagnósticos, las actuales plataformas de concreto, al igual que todas las columnas y cimientos que soportarán el paso del tren, se encuentran en buen estado, a pesar del paso del tiempo, manifestó el encargado de la obra en diálogo con la agencia Andina.
Tras señalar que ya se han efectuado estudios topográficos y de suelos, recordó que en el tramo de 10 kilómetros ya construidos, entre Villa El Salvador y Atocongo, el ferrocarril viene operando semanalmente, pero sólo como parte de las acciones para darle mantenimiento.
Nueve estaciones adicionales
Nostre, quien representa al consorcio ganador de la buena pro para ejecutar el proyecto, explicó que los trabajos incluirán la construcción de nueve modernas estaciones adicionales a lo largo de toda la ruta del tren para el embarque y desembarque de los pasajeros.
Estas nuevas estaciones se sumarán a las siete ya existentes, con lo cual los usuarios tendrán 16 puntos de abordaje con todas las facilidades de acceso y comodidad, incluso para las personas que padecen de algún tipo de discapacidad física.
De acuerdo con el proyecto, el tren tendrá como nuevas paradas las estaciones “Jorge Chávez”, “Ayacucho”, “Los Cabitos”, “Primavera”, “San Borja”, “Javier Prado”, Nicolás Arriola”, “M. Mayorista” y “Grau”.
Entre las adecuaciones dispuestas a favor de los usuarios discapacitados figuran la colocación de pavimento podotáctil o piso especial antideslizante en las estaciones, así como ascensores para invidentes y amplios torniquetes de ingreso para acceder en silla de ruedas.
“Seguimos con los estudios para iniciar estas obras físicas. Apenas se tenga el primer estudio definitivo aprobado, podremos empezar. La previsión es comenzar a inicios de marzo y la fecha de conclusión de toda la obra es el 5 de julio del año 2011, dentro de los 18 meses de plazo”.
La concesión para la operación del servicio del Tren Eléctrico, así como la dotación de los vagones del ferrocarril serán materia de otro concurso público, en el cual incluso se podrá definir el costo del pasaje que deberá abonar el usuario para movilizarse en el tren.
Ahorro de tiempo
El uso del Tren eléctrico permitirá a los usuarios un ahorro significativo de tiempo, pues actualmente trasladarse desde Villa el Salvador hasta la avenida Grau toma unas dos horas y media, pero con este nuevo medio de transporte ese recorrido se completará en 25 minutos.
Asimismo, el nuevo ferrocarril hará que los pasajeros lleguen a su destino con total comodidad, modernidad, tranquilidad, puntualidad y orden, aligerando la congestión vehicular.
Otro beneficio del tren es que funcionará con energía eléctrica, y por tanto, contribuirá a reducir los índices de contaminación ambiental, lo que a su vez repercutirá favorablemente en la salud del público y elevará la calidad de vida de los habitantes de Lima Metropolitana.
(FIN) MVF/RRC
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