sábado, 28 de noviembre de 2009

Mandatario plantea tren de pasajeros Callao-Chosica (Línea 2) y túnel que atraviese la cordillera

Donado por jjrge96 y FerGon (skyscrapercity)

Lima, nov. 28 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez planteó desarrollar los proyectos del tren de pasajeros entre Callao y Chosica, usando la infraestructura ya existente, así como realizar un túnel que atraviese la cordillera de los andes para extender la vía férrea y mejorar el transporte en velocidad y seguridad.

Afirmó, en ese sentido, que la inversión en ferrocarriles resulta fundamental para el desarrollo económico del país.

“Cuando uno observa el tren que atraviesa Lima, piensa en la necesidad de impulsar el proyecto del tren de Lima, de este metro que utilizando esta vía y este derecho de paso sirva a los habitantes del Callao y Chosica para ir de ida y vuelta, convirtiéndose en una vía de transporte barata, eficaz, y puntual”, dijo.

Asimismo, dijo que puede desarrollarse el proyecto del gran túnel que, debajo de Ticlio y de la Cordillera de los Andes, permita acortar enormemente el tiempo del tren, en su comunicación entre la costa y la sierra, mejorando el medio ambiente y evitando tantos accidentes como hay en la carretera central.

Dijo esperar que tanto el alcalde de Lima como el presidente regional de la provincia chalaca, apoyen estas obras.

El mandatario también señaló que la construcción de vías férreas que conecten las zonas mineras con los puertos de Bayóvar, en el norte del país; y el de Matarani, en el sur, permitirá no sólo llevar los productos mineros, sino también los relaves para reducir la contaminación.

Añadió que ambas líneas férreas pueden ser financiadas por las propias empresas mineras que, de esa manera, podrían sacar sus productos con mayor rapidez y eficiencia a los puertos.

El jefe de Estado formuló estas expresiones tras asistir a la ceremonia de recibimiento del denominado “Tren papa”, que trae desde los departamentos de la sierra central productos agrícolas a precios muy económicos.

El ferrocarril llegó procedente del Valle del Mantaro, con aproximadamente 100 toneladas de productos alimenticios, pertenecientes a los productores de las Regiones Huánuco, Huancavelica y Junín.

García Pérez señaló que el traslado de la papa se hace en el tren con un ahorro de 50 por ciento, ya que traer los tubérculos por tren vale la mitad que hacerlo en camiones.

(FIN) GCO/GCO

Andina

Estaciones del Metro de Lima LINEA 2, longitud 54 km.

  • Sáenz Peña
  • Garibaldi
  • Gambeta
  • Ciudad Comercial
  • Carmen de La Legua
  • Mirones Bajo
  • Mirones Alto
  • Cárcamo
  • Monserrate
  • Santa Rosa
  • Ricardo Palma
  • Martinete
  • Huancayo
  • Los Huancas
  • Atarjea
  • Encalada
  • San Francisco
  • Alameda de Ate
  • Ceres
  • Vitarte
  • Las Torres
  • Huaycán
  • Ñaña
  • Los Girasoles
  • Chaclacayo
  • Los Angeles
  • California
  • La Cantuta
  • Chosica

3 comentarios:

  1. Que bueno que Alan haya tocado el tema de la linea 2, que es una propuesta del concesionario Ferrovias Central Andina. Sin duda ese proyecto se va a concretar, sera mas barato porque ira a nivel y solo se deberan construir pasos a desnivel en las intersecciones principales.......... Y como dice alan esperemos el apoyo e las autoridades

    ResponderEliminar
  2. personalmente creo q deberian replantear las estaciones... esas estuvieron planificadas hace mucho tiempo y ahora lima ha cambiado. deberian aumentar

    Huachipa - Santa Clara
    Gloria Grande
    Horacio (gran centro poblado antes de huaycan que antes no existia)

    y en la zona de Chaclacayo hay muchos inconvenientes... entre Huaycan y Ñaña deberian poner una estacion, igual que entre Ñaña y Girasoles debido a que a las personas que viven en cobian, grau y el cuadro girasoles les queda un poco lejos.
    la estacion "chaclacayo" estaria a la altura de huampani?

    espero que esto se concrete pronto porque los choferes y cobradores de esta ruta realmente son unos delincuentes

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que no esta claro todavia el futuro de esta linea..aunque se sabe que el tramo callo-santa anita..seria tren ligero(No metro)...y de ahi hasta chosica sea un tren suburbano (diferente tipo de coches)pues es mas "Pesado"y seria el mismo tipo de trenes (mas modernos) de los que harian el servicio hasta huancayo (con doble via ferrea hasta chosica)

    ResponderEliminar