lunes, 30 de noviembre de 2009

Colegio de Ingenieros actualizará estudios para construir futuro tren subterráneo en Lima

Colaboración de Germinal (skyscrapercity)

Desde hace 34 años existen estudios que detallan necesidad de construir este medio de transporte.

Lima, nov. 30 (ANDINA).- Actualizar los estudios de pre-factibilidad para la futura construcción de un tren subterráneo en Lima será una de las tareas que impulsará el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, informó hoy su flamante decano, Francisco Aramayo.
Tras señalar que el objetivo es resolver el problema del transporte público y la contaminación ambiental en la capital, Aramayo comentó que desde hace 34 años existen estos estudios que detallan la necesidad de construir este medio de transporte.

“Incluso se construyó un tramo de una estación subterránea debajo del edificio donde se levanta el actual Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano”, dijo Aramayo que se desempeñó como ministro de Transporte y Comunicaciones en el período 1984 – 1985.

Recordó que en 1975 -durante la edificación de este edificio ubicado en la esquina de los jirones Camaná y Emancipación- se construyó un tramo de una estación subterránea de 80 metros de largo, con alturas y diseño elaborados de acuerdo a un corredor vial que pasaría debajo del centro histórico de Lima.

“Desde ese tiempo ya se hablaba de la necesidad del tren subterráneo y se elaboraron estudios de prefactibilidad. Ahora es necesario actualizarlos con el objetivo de tener en el mediano plazo, un medio de transporte que ayuda a resolver el tráfico vehicular y a disminuir la contaminación ambiental”, subrayó.

Dijo que el Metropolitano, que empezará a funcionar en el primer trimestre del 2010 y el reinicio de las obras del tren eléctrico ayudarán a descongestionar el tránsito vehicular pero -añadió- es necesario tener la alternativa de otro medio eficaz como el tren subterráneo para una capital de 9 millones de habitantes.

Sostuvo que otras de las tareas que impulsará en su gestión, será colaborar con las municipalidades de la región Lima en la elaboración de proyectos. “Sabemos que muchos gobiernos locales no tienen los recursos suficientes para contratar profesionales especializados en la elaboración de proyectos. Nosotros podemos apoyarlos en esta tarea como un servicio a la comunidad” señaló.

Dijo que se les podría asesorar en la construcción de postas médicas, escuelas, carreteras y otras obras de infraestructura.

Dijo que el Consejo Departamental de Lima abrirá otras sedes institucionales en la zona Norte, Sur y Este de la capital y en otras siete provincias limeñas con la finalidad de acercar a la institución a la comunidad y unir a los ingenieros colegiados en esta tarea de compromiso con la comunidad.

Señaló que están dispuestos a colaborar en la actualización del Plan Maestro Urbano de la capital para evitar el desordenado crecimiento horizontal y vertical que padece Lima. “Este plan se debe evaluar anualmente para evitar problemas de zonificación y controversias que se originan por este tema”.

Francisco Aramayo fue elegido como nuevo decano del Consejo Departamental de Lima para el periodo 2010 – 2011 con una votación de 4,626 votos.

(FIN) WCS/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario