El burgomaestre afirmó que están en tratos con distintos gobiernos para comenzar los estudios del tren, aunque no se ha plasmado todavía en un documento porque implica una serie de intercambios técnicos.
"Estamos trabajando esta posibilidad, mientras tanto que sigan los corredores viales y paralelamente que comience el estudio técnico para que en el momento adecuado se decida si (el metro) será visto por el gobierno central o a través de un sistema de concesiones”, expresó.
En otro momento, Castañeda aclaró que se trata de una solución al transporte público, pero de largo plazo porque no tienen recursos. “Hay una lógica urbana y otra económica”, respondió al señalar que para tener el metro, primero hay que ordenar toda la superficie.
“Eso hemos comenzado a hacer con los corredores viales y por eso salimos con este primer corredor vial El Metropolitano”, refirió.
“Así tuviéramos la posibilidad económica para tener un metro, la ciudad tiene que estar ordenada”, expresó al afirmar que el primer paso es El Metropolitano. “Se trata del primer sistema de transporte que tendrá la ciudad de Lima a un costo 10 veces más barato”.
Presupuesto
Castañeda Lossio señaló que el presupuesto del próximo, ascendente a 33 millones 890 mil 81 nuevos soles, será destinado principalmente a proyectos de carácter social y urbano.
Comentó, sin embargo, que dicho presupuesto ha sido reducido en casi 24 % en inversiones con relación al 2008 y 2009, el mismo que podría ser corregido. "Estamos hablando del presupuesto más bajo de la región", anotó.
El burgomaestre, quien estuvo secundado por Alejandro Castagnola, gerente de la Región Lima, respondió a todas las preguntas de los integrantes de la comisión que preside Alejandro Rebaza Martell (PAP), quienes resaltaron las obras de la comuna metropolitana.
En la sesión efectuada en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo, también se estableció que Lima Metropolitana tiene 43 distritos y además habitan en ella un tercio de los peruanos, es decir ocho y medio millones de personas, entre ellos casos de suma pobreza, situación que hace necesario revertir cuanto antes.
Por su parte el congresista Luis Galarreta Velarde (UN) señaló que se debería de ver la forma de que Lima tenga una mayor participación en los recursos provenientes del canon del Callao. Explicó que Lima percibe tres millones de soles frente a los 18 millones que recibe el Callao.
En la sesión de hoy también se presentaron los presidentes regionales de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil; y de Pasco, Félix Rivera Santiago, también para sustentar el presupuesto asignado a sus pliegos para el Año Fiscal 2010.
(FIN) RGG/RRC
No comprendo, en la página web del ministerio de transporte www.trenurbano.gob.pe, hay un estudio realizado por un consorcio japonés por encargo del estado peruano para analizar la solución al transporte público en Lima. Que más estudio necesita el Sr. Castañeda para empezar a construir el sistema de trenes y dejar de gastarse el dinero de la ciudad en un sistema de buses que no es tan eficiente como los trenes? Eso del ordenamiento de la superficie no se lo cree nadie!!!
ResponderEliminarEl estudio fue donado por el Gobierno del Japon, el Gobierno del Japon pago 4 millones de dolares para regalarnos ese estudio.
ResponderEliminarPor razones desconocidas las autoridades han decidido dejarlo de lado y empujar los buses.
No hay manera de tener un sistema de trasporte urbano basado en Buses para una ciudad del Tamaño y poblacion de Lima.
Ya una ciudad hermana(BOGOTA) a tratado y el resultado ha sido caos, largas horas de espera y un sistema colapsado luego de 5 años de operacion. Ahora Bogota construira 2 lineas de Metro(Tren Subterraneo) para empezar, van a reemplazar parte de las lineas existentes de buses, en otras palabras, DOBLE GASTO, habria que preguntar a la autoridad Colombiana por que decidio empujar buses, cuando pudo empezar con lineas de Metro y evitar este doble gasto. Esa respuesta seria probablemente la misma que recibiriamos de nuestras autoridades.