jueves, 13 de agosto de 2009

Comparación de los Sistemas de Transporte propuestos para Lima

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Escrito por /Traffic/ y julacho

Bus Articulado - Metro Ligero(Tranvía) - Metro Convencional

En las ciudades del mundo con sistemas de transporte masivo, se utiliza una combinación de estos modos de transporte:
  • Buses.
  • Metro Ligero.
  • Metro Convencional.
Las ciudades analizan sus rutas de transportes teniendo en cuenta la cantidad de usuarios (demanda), las características de cada modo de transporte mencionado y el costo de la implementación.

Cuando se elige entre estos sistemas se analiza la demanda, en función a esta se evalúa cual modo puede cubrir con esa demanda actual y con una proyección futura o vida útil del proyecto. Una misma demanda puede ser cubierta por los 3 tipos de transporte, pero se busca el que cubra de manera mas eficiente la demanda y con los menores costos.

Si comparamos el costo de 1 km de infraestructura entre los tres elementos, más o menos es así:

Metro Convecional;
.......................Elevado: de 20 a 25 millones de dolares.

.......................Subterraneo: de 40 a 50 millones de dolares.

Metro Ligero; de 12 a 17 millones de dólares.

Buses; de 4 a 8 millones de dólares .

Buses (Transmilenio de Bogota): Si bien los costos iniciales por Km. estaban dentro de los estándares, la tercera etapa de construcción del Transmilenio esta alrededor de los 25 millones de dólares el Km. Este costo elevado, sumado a la saturación que presenta el proyecto de buses, ha hecho que las autoridades de Bogota inicien los estudios para la implementación de un Metro Convencional.

Buses (Metropolitano de Lima): 12 millones de dolares (a Octubre del 2008) antes de los imprevistos, este dato es conservador, probablemente sea entre 15 y 20 millones de dolares.

La informacion del costo por Km de Metropolitano fue adquirida de la Pagina del Banco Mundial, que es la institucion que financia este tipo de obras.

A Critical Look at Major Bus Improvements in Latin America and Asia

Y aqui el informe completo:

A Critical Look at Major Bus Improvements in Latin America and Asia: Case Studies of Hitches, Hic-Ups and Areas for Improvement; Synthesis of Lessons Learned

La Organizacion sin fines de lucro CTS – Mexico, fue la que publicó estos datos en un cuadro comparativo:

CTS Mexico - Centro de Transporte Sustentable


El Plan de transporte masivo donado por el Japón para Lima se inicia en el año 2005 y con proyección de 20 años, es decir hasta el 2025, recomendándose que el mismo se actualice cada 5 años.
Según este plan Lima necesita 4 líneas de Metro Convencional para ser construidas de inmediato en el horizonte del año 2025, y 3 líneas más para ser terminadas de a largo plazo. Las que deben estar complementadas por 17 proyectos de buses.

Las 7 Lineas del Metro Convencional de Lima son:
  • Línea 1 (Sur-Norte) Desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho
  • Línea 2 (Este-Oeste) Desde Lurigancho - Chosica hasta el Callao
  • Línea 3 (Este-Oeste) Desde Ate-Vitarte hasta el Callao
  • Línea 4 (Sur-Norte) Desde San Miguel hasta Carabayllo
  • Línea 5 (Sur-Norte) Desde San Juan de Miraflores hasta Ancón
  • Línea 6 (Este-Oeste) Desde Ate-Vitarte hasta el Bellavista
  • Línea 7 (Sur-Norte) Desde Comas hasta Chorrillos
El plan para solucionar el problema de trafico y contaminación en Lima existe, fue donado por el gobierno de Japón, un estudio detallado de que y como hacer para hacer mas eficiente nuestro sistema de transportes, queda en manos de la autoridad el seguir el plan, actualizarlo o tratar de implementar uno Nuevo sin asidero técnico.

Documentos de la Municipalidad de Lima - ProTransporte

PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE URBANO PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE LIMA Y CALLAO EN LA REPÚBLICA DEL PERÚ (DONADO POR EL GOBIERNO DEL JAPON) PDF - 118MB

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