sábado, 6 de junio de 2009

Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao - ProInversion

RESUMEN

El crecimiento urbano, económico y poblacional que ha experimentado la ciudad de Lima en la última década ha tenido como una de sus principales consecuencias al sostenido incremento de la demanda de viajes en la ciudad.

Dicho incremento sin embargo no ha venido acompañado de una adecuada oferta de transporte público, con lo cual se ha creado un desbalance en los niveles de este servicio.

El Proyecto surge, en consecuencia, como un mecanismo orientado tanto a corregir el referido desbalance como a solucionar de manera progresiva los problemas de transporte urbano que enfrentan los pasajeros de la ciudad de Lima, mediante la implementación de facilidades tecnológicas e inversiones en infraestructura y servicios, en el modo de transporte que es materia del presente concurso.

Las principales características del proyecto son:

* Se tiene un viaducto de 9.2 kilómetros y 07 Estaciones de pasajeros ya construidas, a través de los cuales se unen los Distritos de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores (Atocongo), disponiéndose asimismo de 32 coches.
* La inversión realizada en el tramo construido es de US$320 millones.
* El tramo por construir tendrá una longitud de 11.7 Kms, comprendidos entre la estación Atocongo y la estación Hospital 2 de mayo ubicado en la Av. Grau, así como 09 estaciones adicionales por construir las cuales se ubican en promedio cada 1.2 kms.
* La Línea 1 tramo Villa el Salvador - Hospital 2 de Mayo (Av. Grau), atraviesa en su recorrido a los siguientes distritos: Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Cercado de Lima.
* La velocidad comercial promedio es de 40 km/hora.


REQUISITOS DE PRECALIFICACIÓN

Para ser considerado como postor se deben cumplir con los requisitos técnicos, legales y financieros que se exigirán en las Bases. Los requisitos técnicos exigidos permitirán demostrar la experiencia del postor en la construcción de la infraestructura, suministro de material rodante y gestión del modo de transporte urbano que es materia de la concesión. Los requisitos financieros exigidos permitirán demostrar que la empresa podrá cumplir con los compromisos de inversión a realizarse en el proyecto.

ATRACTIVOS DE LA PROPUESTA PARA EL INVERSIONISTA

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Cofinanciamiento otorgado en la etapa de inversión por una entidad del Estado.
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Riesgo de Demanda acotado, de manera que se asegure el pago de las Inversiones efectuadas por el Concesionario

CARACTERÍSTICAS DE LA CONCESION

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Modalidad de promoción de la inversión privada: Concesión otorgada mediante Concurso de Proyectos Integrales. El concesionario diseñará, financiará parte de la inversión total, construirá, operará y mantendrá el Proyecto Especial del Sistema eléctrico de transporte masivo de Lima y Callao, en los tramos de la línea 1 Villa el Salvador - Hospital 2 de Mayo (Av. Grau) por todo el período de concesión, después del cual se transferirá la infraestructura a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
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El Postor deberá actualizar o preparar la ingeniería de detalle correspondiente al tramo: Estación Atocongo – Av. Grau.
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Plazo de la concesión: 33 años. El periodo de concesión puede ser renovado.

ESTRUCTURA FINANCIERA

La inversión referencial es aproximadamente US$ 363 millones. Los ingresos del Concesionario, provienen fundamentalmente de la Tarifa o pasaje pagado por el pasajero, a los cuales deben adicionarse los ingresos asociados a la venta de publicidad, entre otros.

ESTADO DEL PROCESO

Con fecha 17 de enero del 2007 la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante acuerdo de Consejo Municipal N° 002-2007 aprueba el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, firmado el 18 de enero del 2007 y cuyo objeto es establecer las mejores condiciones para el mantenimiento de la actual infraestructura del proyecto.

Con fecha 16 de marzo del 2007 culminó el proceso de formalización y suscripción del Convenio de Asistencia Técnica bajo la Modalidad de Encargo entre la Municipalidad y PROINVERSION para que esta última entidad lleve a cabo el proceso de promoción de inversión privada del proyecto.

Con fecha 26 de marzo del 2007 el Comité de PROINVERSIÓN en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos, aprobó el Plan de Promoción para la Concesión del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, en el tramo de la Línea 1.

Con fecha 12 de abril del 2007, en Sesión Ordinaria de Concejo Metropolitano de Lima, se aprueba la propuesta del Plan de Promoción para la Concesión del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, en el tramo de la Línea 1.

Con fecha 17 de abril del 2007, el Concejo Directivo de PROINVERSION aprobó el Plan de Promoción para la Concesión del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, en los tramos de la Línea 1.

Con fecha 05 de junio de 2007 se aprueban la Bases del Concurso, las mismas que fueron aprobadas por la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la Municipalidad Metropolitana de Lima y Callao.

Con fecha 13 de setiembre de 2007 se emite la convocatoria del Concurso de Proyectos Integrales para Concesión del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, en los tramos de la Línea 1.

Con fecha 04 de enero de 2008, se aprobó la Tercera Versión del Proyecto de Contrato de Concesión.

Con fechas 21 y 22 de febrero del 2008 se recepcionaron los sobres N° 01 de los postores, para fines de precalificación.

Con fecha 25 de abril de 2008, se aprobó la Versión Final del Contrato de Concesión y con fecha 01 de julio de 2008 se aprueban las modificaciones a la Versión Final del Contrato de Concesión.


Contacto para el Proyecto
Jefe de Proyecto Rosa Maria Tejerina
Teléfono (511) 612-1200 (Anexo 1362)
Fax (511) 221-6224
Correo electrónico rtejerina@proinversion.gob.pe

Pro-Inversión

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