jueves, 12 de febrero de 2026

La nueva batería de litio de China desafía el frío extremo de -34 C, puede garantizar el suministro de energía de drones, robots en condiciones de gran altitud y frío

La batería de litio de temperatura ultra baja impulsa un avión no tripulado para completar misiones en un entorno de -34 C. Foto: Captura de pantalla del video de Science and Technology Daily


Investigadores chinos han desarrollado una batería de litio de temperatura ultra baja que permite la operación plug-and-play en frío extremo y compitió en pruebas en el sitio en Mohe, provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, resolviendo con éxito el problema del suministro de energía de larga data en regiones frígidas, informó el miércoles el Science and Technology Daily.

La prueba fue realizada por un equipo dirigido por el académico Chen Zhongwei del Instituto Dalian de Física Química de la Academia China de Ciencias (CAS).

Según Zhang Meng, investigador asociado y líder técnico del programa de baterías de baja temperatura del equipo, la tecnología de batería de ultra baja temperatura desarrollada por el equipo y el sistema de gestión de energía de inteligencia artificial (IA) del equipo han abordado un punto clave de dolor industrial: la fuerte caída de la actividad, el rango severamente reducido e incluso la falla total de las baterías de litio convencionales a bajas temperaturas.

En un ambiente frío extremo de -34 C, la batería de litio, sin aislamiento externo mide para mantenerse caliente, retuvo más del 85 por ciento de su capacidad efectiva después de estar de pie durante más de 8 horas. Luego impulsó con éxito un avión no tripulado de grado industrial para completar vuelos de larga duración y múltiples simulaciones de misión.

Zhang dijo que se espera que el logro resuelva el problema de que las baterías sean "vulnerables a la congelación" en regiones extremadamente frías, proporcionando "energía confiable" para operaciones como la prevención de incendios forestales, la inspección de la línea eléctrica y las comunicaciones de emergencia en condiciones de alta altitud y frío en China y en todo el mundo.

La popularización y aplicación de la tecnología mejorará estratégicamente la independencia energética de China y la confiabilidad de los equipos científicos y tecnológicos en entornos fríos extremos, y también se espera que ofrezca soluciones chinas a regiones de todo el mundo que enfrentan desafíos similares.

En el futuro, la tecnología de batería de ultra baja temperatura y el sistema de energía de IA se pueden utilizar ampliamente en productos electrónicos 3C, al tiempo que permiten que los drones logísticos, drones de inspección, robots especiales y otros equipos operativos al aire libre funcionen sin restricciones en temporadas frías y regiones.

https://www.globaltimes.cn/page/202602/1355177.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario