Fortescue ha tomado las envolturas de un prototipo de su locomotora eléctrica propuesta “Infinity Train”, haciendo el viaje de 1.100 km (alrededor de 685 millas) desde Perth hasta la Pilbara y marcando un hito importante en la descarbonización de las operaciones de transporte pesado de la compañía.
ACTUALIZACIÓN 15DEC2025 : ¡ahora hay dos!
Esta semana, dos de las locomotoras eléctricas a batería de Fortescue comenzaron a operar en las minas Pilbara de la compañía en Australia, donde los llamados Infinity Trains (co-desarrollados con la división Progress Rail de Caterpillar) comenzaron de servicio regular.
“No todos los días le das la bienvenida no solo a una, sino a dos de las locomotoras eléctricas de batería más grandes del mundo a tus operaciones”, dijo el CEO de Fortescue Metals, Dino Otranto, en LinkedIn. “¡No puedo esperar a ver estos en movimiento pronto!”
Los dos nuevos trenes son ahora activos completamente operativos, con baterías casi inimaginablemente masivas de 14,5 MWh que se cargaron una vez con la energía de la red tras el despliegue, y que (en teoría) permanecerán en un estado de carga utilizable indefinidamente gracias a una combinación inteligentemente aplicada de gravedad, frenado regenerativo e inteligencia humana.
Puede leer el artículo original sobre el prototipo Infinity Train que completa su primer viaje de 1.100 km (~ 685 millas) a través de Pilbara, a continuación, luego háganos saber lo que piensa de los últimos esfuerzos de ahorro de combustible de Fortescue en la sección de comentarios en la parte inferior de la página.

Co-desarrollado con los expertos en locomotoras de Downer Group, Fortescue reveló su concepto de una batería eléctrica “Infinity Train” en marzo de 2022. En ese momento, la compañía prometió un “primer tren de mineral de hierro del mundo” capaz de cargar completamente sus baterías a través de un frenado regenerativo. Las dos compañías afirmaron que la tecnología inteligente crearía un sistema ferroviario autosuficiente y de cero emisiones impulsado completamente por la fuerza de la gravedad durante los viajes cargados de descenso del tren.
Esta semana, el concepto pasó de la mesa de dibujo al mundo real, completando un viaje de 1.100 km a través de Australia y demostrando estar a la altura de la tarea de manejar las extenuantes demandas de las operaciones mineras masivas de Fortescue.
“Estamos encantados de ver nuestro prototipo de locomotora eléctrica a batería llegar a Pilbara”, dijo Ellie Coates, CEO de Fortescue Zero. Añadió que el logro, utilizando cero combustibles fósiles, “representan un paso importante en el viaje de Fortescue hacia el Real Zero”.
El Fortescue Infinity Train utiliza la energía producida al ralentizar el tren cargado en secciones cuesta abajo de la red ferroviaria privada de 385 millas de la compañía para recargar sus sistemas de baterías. Esa energía es suficiente para llevar el tren descargado de vuelta a la mina, eliminando la necesidad de infraestructura de carga externa o fuentes de energía renovables adicionales, lo que hace que el tren sea casi completamente autosuficiente.
Fortescue dice que el despliegue del concepto Infinity Train en sus minas eliminará más de 82 millones de litros de consumo de combustible diesel (alrededor de 21 millones de galones, lo que ChatGPT me dice que asciende a alrededor de 235.200 toneladas de emisiones de CO2).
Ese cambio por sí solo eliminaría alrededor del 11% de las emisiones de Ámbito 1 anualmente para Fortescue por su cuenta, poniéndolo bien en camino hacia su objetivo declarado de lograr operaciones libres de emisiones “Real Zero”.
La toma de Electrek

El uso de la gravedad para cargar vehículos mineros muy cargados en carreras cuesta abajo es una idea que se ha puesto en práctica durante años, con gran éxito dondequiera que la topografía lo permita (al menos desde 2017). Combinar ese uso inteligente de la gravedad, el frenado de tracción y el almacenamiento de la batería para su uso en un sistema ferroviario como este parece inteligente, y me hace pensar que solo estamos arañando la superficie de todas las formas inteligentes en que la electrificación y el almacenamiento de la batería eventualmente se pondrán en uso.
El comentario anterior de Ahmet Togo Giz
Incluso si no es 0 debido a que las pérdidas por fricción son más que sus estimaciones, definitivamente será mucho más económico que la tracción diesel regular.
Me pregunto qué pasaría si tiraras algunos vagones de riel eléctrico a la batería, también!? Ustedes son inteligentes, diríjanse a los comentarios y háganmelo saber (y, mientras estén allí, ayúdenme a verificar las matemáticas de ChatGPT sobre esas emisiones de carbono).
No hay comentarios:
Publicar un comentario