miércoles, 18 de diciembre de 2024

Alcalde de Ancón pide extender Línea 3 del Metro hasta su distrito

Burgomaestre sugiere modificar tramo ante demanda del megapuerto de Chancay.

Diario expreso - Alcalde de Ancón pide extender Línea 3 del Metro hasta su distrito

El alcalde del distrito de Ancón, Samuel Daza, solicitó al Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), modificar el tramo final de la Línea 3 del Metro de Lima para extenderlo hasta su jurisdicción.

Durante una reciente reunión con la presidenta Dina Boluarte, el burgomaestre subrayó la necesidad de actualizar el diseño original del proyecto, que establece a Comas como la estación terminal, argumentando que la planificación no refleja las necesidades actuales de Lima Norte.

Daza, respaldado por la Defensoría del Pueblo y alcaldes de la Mancomunidad de Lima Norte, enfatizó que Ancón, con su creciente población y su rol estratégico como conexión con el megaproyecto del puerto de Chancay, debe incluirse en el trazado del metro.

“Como vecinos de Lima Norte, compuestos por siete distritos y más de tres millones de habitantes, consideramos que esa línea debe llegar hasta Ancón”, expresó el burgomaestre remarcando la necesidad de la comunicación ante el funcionamiento del megapuerto de Chancay.

El burgomaestre también destacó la saturación de la Panamericana Norte y la necesidad de un sistema de transporte masivo y eficiente para reducir el tiempo de desplazamiento de los ciudadanos.

Además, planteó la recuperación de terrenos invadidos en Ancón, esenciales para proyectos nacionales como el Tren de Cercanías Lima-Barranca y la futura estación multimodal que conectará con la Línea 3 del metro.

Ancón, paso obligado rumbo a Chancay

La Defensoría del Pueblo, liderada por Josué Gutiérrez, ya anunció una mesa de trabajo para evaluar la viabilidad técnica y económica de la ampliación propuesta. Este foro reunirá a actores clave para determinar cómo actualizar el expediente técnico y definir la factibilidad del nuevo trazado.

El diseño original de la Línea 3, aprobado en 2015 y gestionado por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), quedó desfasado debido al crecimiento poblacional y los cambios urbanos.

Su trazado actual finaliza en Comas, pero la adquisición de terrenos residenciales necesarios para el proyecto podría incrementar significativamente los costos.

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