La
estación Gambetta reporta un avance del 81 % en obras civiles, mientras
que Canta Callao, 71 %, Bocanegra, 57 %, el Olivar, 45% y Quilca, 35 %.
29 de noviembre de 2024 - 4:49 p. m.
La
construcción del Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima avanza y se
perfila como una de las obras más relevantes para mejorar la
conectividad del sistema de transporte de la ciudad, incluyendo una
conexión al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Justamente para ver
su nivel de avance, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl
Pérez Reyes, y la presidenta Dina Boluarte realizaron una supervisión a
la estación Gambetta.
El titular del MTC informó que
este tramo subterráneo de 7 kilómetros presenta importantes avances en
sus ocho estaciones. “Este ramal permitirá reducir significativamente
los tiempos de traslado, beneficiando a miles de pasajeros y optimizando
la movilidad entre puntos clave de la capital. El Ramal se
interconectará a través de un túnel con la Línea 2, en la estación
Carmen de la Legua, en el Callao”, indicó Pérez Reyes.
Las
estaciones son Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El
Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua, ubicadas a lo largo
de la avenida Faucett, en la región Callao, las cuales estarán
interconectadas por el tren en tan solo 11 minutos, con lo que se
beneficiará a miles de usuarios. Actualmente, este trayecto en bus dura
entre 30 y 45 minutos.
Las estaciones Gambetta y Canta
Callao reportan un avance en obras civiles del 81 % y 71 %,
respectivamente; mientras que Bocanegra, 57 %, el Olivar, 45 % y Quilca
35 %. Estas estaciones ya cuentan con estructuras, losas de cubierta,
vestíbulo, escaleras de acceso y muros de albañilería.
En
Gambetta también se inspeccionó la instalación de la tuneladora Micaela
que perforará una galería desde ese punto hasta la estación Carmen de
la Legua. El montaje tiene un avance de 75 %. La imponente maquinaria
permitirá acelerar considerablemente el proceso de construcción y
acortar los plazos de entrega.
Micaela tiene 120
metros de longitud y cuenta con una rueda de corte de 10.27 m de
diámetro. Mediante su cabeza giratoria equipada con elementos de corte y
accionada por motores hidráulicos, perforará el terreno mientras
simultáneamente coloca dovelas de concreto que soportarán el túnel.
Es
importante recordar que, se ha determinado que la estación Quilca sería
el lugar más adecuado para construir un túnel subterráneo que
interconectará con la Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional Jorge
Chávez, cuya área ha sido reservada dentro de las nuevas instalaciones
del aeropuerto por el concesionario.
La supervisión
también contó con la presencia del viceministro de Transportes, Ismael
Sutta, y el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández.
El
MTC impulsa esta infraestructura que no solo transformará la movilidad
urbana, sino que también impulsará el desarrollo económico y la
integración social en la ciudad.
Lima, 29 de noviembre de 2024
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