Autoridades trabajan para actividades previas a elaboración de expediente técnico
La Línea 3 será 100% un metro subterráneo y se estima que beneficiará a más de 5 millones de personas. Foto ANDINA/ATU
La
Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) destacó que de
esa manera los usuarios de la Línea 3 podrán conectar sus viajes con las
líneas 1 y 2, así como con el Metropolitano y los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado.
Puntos de interconexión
Esta
línea tendrá una longitud de 34.8 km. Unirá los distritos de San Juan
de Miraflores y Comas en tan solo 56 minutos. Durante su recorrido
pasará por el óvalo Higuereta, donde los usuarios podrán interconectar su viaje con los trenes de la Línea 1.
En el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa se
interconectará con la Línea 4 mientras que, en el Cercado de Lima, a la
altura de la plaza Grau, se interconectará con la Línea 2 y con el
Metropolitano.
Además, en las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega los usuarios podrán interconectar su viaje con los buses del corredor Azul, mientras que en la avenida Javier Prado se cruzará con el corredor Rojo y en la Av. Tacna con el corredor Morado.
Distritos beneficiados
La
Línea 3 será 100% un metro subterráneo y se estima que beneficiará a
más de 5 millones de personas, principalmente de los distritos de Comas,
Los Olivos, Independencia, San Martin de Porres, Rímac, Cercado de
Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Santiago de
Surco y San Juan de Miraflores.
¿Dónde habrá estaciones?
Este moderno sistema de transporte tendrá 28 estaciones que estarán ubicadas a lo largo de su recorrido por
la Av. Chillón Trapiche, la Panamericana Norte, las avenidas Tacna,
Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, la Panamericana Sur y la av. Pedro
Miotta.
La Línea 3 será subterránea al igual que la línea 2
Gestiones para concretarlo
El
proyecto de la Línea 3 del Metro se encuentra priorizado en el Plan
Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC),
aprobado con Decreto Supremo N° 242-2022-EF.
Actualmente,
se vienen realizando las gestiones para obtener los recursos
presupuestales que permitan dar inicio a las actividades previas como la elaboración del expediente técnico, el estudio de impacto ambiental, la liberación de interferencias y adquisición de predios.
Se
prevé la contratación de una Asistencia Técnica Especializada (PMO) que
brindará el acompañamiento técnico en el desarrollo de dichas
actividades.
Una vez concluidas estas
actividades, se podrán realizar las gestiones para la constitución del
fideicomiso de titulización, aprobado con Decreto Legislativo N° 1613,
el cual autoriza a la ATU a recurrir a este mecanismo. Este fideicomiso
tiene por finalidad obtener créditos y recursos para financiar la
ejecución física de proyectos de infraestructura de transporte y
movilidad urbana.
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