Así se está dando el avance de las redes de transporte público en los dos países de Sudamérica, que trabajan en nuevos recorridos que tienen la misma longitud
Lima aún no tiene un sistema de transporte público que conecte con facilidad a toda la ciudad. Pero con las líneas anunciadas del Metro de Lima —se preveen tener hasta seis rutas—, se está dando, con algunas demoras, un avance.
La más próxima a completarse es la Línea 2, la cuál inicio construcción oficialmente hace 10 años, en el 2014. Entonces se estimaba que el proyecto estuviera listo en mayo del 2020. Sin embargo, tras una adenda, este plazo se extendió hasta el 2024, pero, como se sabe, aún el proyecto está pendiente de acabarse completamente.
Mientras Perú avanza recién con esta línea del Metro, una que tiene un extensión similar se construye desde hace año y medio en Chile. La Línea 7 del Metro de Santiago tendrá una extensión de 26 kilómetros —26,87 kilómetros tendrá la de Lima—.
¿Cuál se acabará primero, la Línea 2 o la Línea 7?
Si bien ambas líneas de metro de las capitales sudamericanas tienen algunas similaridades, ambas representan diferentes hitos en el sistema de transporte público de sus respectivas ciudades. Chile es una ciudad más avanzada con respecto a la movilidad en la capital. No solo tiene ya siete líneas (la última aún no se termina completamente) en su metro —el cual tiene 143 estaciones y una extensión de 149 km—, sino que tiene un transporte de buses a la altura de ciudades como Londres y Hong Kong: el país vecino de Perú tiene más 650 unidades de buses eléctricos.
Por eso, la culminación de la Línea 7 es otro hito en el ya consolidado transporte público del Chile. Mientras, Lima se ha demorado con la Línea 2, de la cual solo se puede acceder a ciertos tramos, y cuya construcción lleva desde el 2014. Y aún tomará unos años para que se complete totalmente.
Así, ambos Gobiernos estiman que tanto la Línea 2 de Lima y la Línea 7 de Santiago estén listas en años cercanos. La del Metro de Lima estará lista entre el 2028 y 2029, pero por el lado de Chile se prevee que para el 2028 esté terminada. Si bien la inauguración es cercana, la Línea 7 se empezó en 2019, y la de Lima lleva desde el 2014.
Comparación entre ambas Líneas
- La Línea 2 del Metro de Lima tendrá 26,87 kilómetros de extensión, mientras que la Línea 7 del Metro de Chile tendrá 26 kilómetros.
- Se espera que la Línea 2 tenga 27 estaciones. La de Chile contará con 19.
- Mientras la Línea 2 de Lima contempla una inversión superior a US$ 487 millones, la de Chile costaría aún más con US$ 2.528 millones de inversión
- Mientras diez de las once estaciones que conforman la etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima tienen un avance en obras civiles de más del 90%, en Chile toda la Línea 7 tiene un avance del 19%, a julio de 2024
Estas serán las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima
Como se sabe, hay un tramo de la Línea 2 del Metro de Lima que ya está lista. Este es el que va de la Estación Evitamiento a Estación Mercado Santa Anita. Estas son todas las paradas que tendrá este tren.
- Puerto del Callao (E-1)
- Buenos Aires (E-2)
- Juan Pablo II (E-3)
- Insurgentes (E-4)
- Carmen de la Legua (E-5)
- Óscar Benavides (E-6)
- San Marcos (E-7)
- Elio (E-8)
- La Alborada (E-9)
- Tingo María (E-10)
- Parque Murillo (E-11)
- Plaza Bolognesi (E-12)
- Central (E-13)
- Manco Cápac (E-14)
- Cangallo (E-15)
- 28 de Julio (E-16)
- Nicolás Ayllón (E-17)
- Circunvalación (E-18)
- San Juan de Dios (E-19)
- Evitamiento (E-20)
- Óvalo Santa Anita (E-21)
- Colectora Industrial (E-22)
- Hermilio Valdizán (E-23)
- Mercado Santa Anita (E-24)
- Vista Alegre (E-25)
- Javier Prado (E-26)
- Municipalidad de Ate (E-27)
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