Desde
que se inició la marcha blanca de la etapa 1A, el 21 de diciembre de
2023, los usuarios han podido efectuar más de 7 millones de viajes.
El
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que el
servicio gratuito de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima, que
abarca cinco estaciones, se extenderá hasta el 4 de noviembre. Durante
este período, los pasajeros seguirán viajando gratuitamente en el primer
tren subterráneo del país, que cubre un tramo de 5 kilómetros, entre
los distritos de Ate y Santa Anita.
Esta primera fase
del tren permite a los usuarios llegar de la Estación Mercado Santa
Anita a la estación Evitamiento en solo siete minutos, a diferencia de
los 30 minutos que actualmente se tarda en transporte público
convencional.
Es importante destacar que, a partir de
septiembre, se reiniciará la venta de la tarjeta interoperable de
transporte (TIT) al mismo valor de S/ 7.50, con la se podrá ingresar al
servicio ferroviario. Estará disponible en cada una de las cinco
estaciones que conforman este primer tramo.
El MTC, a
través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes,
explicó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)
ha realizado un proceso de adquisición de 199 130 tarjetas, las que se
pondrán a disposición de los usuarios.
A la fecha, el
concesionario tiene un su poder un primer lote de 99 130 TIT, y otros
dos lotes están previstos para su entrega en agosto con 50 000 unidades y
en setiembre con 50 000 unidades más.
Esta medida se
dispuso debido a que aún se están llevando a cabo pruebas de puesta en
marcha a cargo del concesionario, las que tendrán que ser verificadas
por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de
Transporte (Ositran), en su calidad de supervisor del contrato de
concesión.
Una vez concluida la marcha blanca de la
etapa 1A, se iniciará el cobro de la tarifa determinado en S/1.40 para
adultos y S/0.70 para universitarios y escolares.
Desde
que los trenes de la Línea 2 iniciaron operaciones, el 21 de diciembre
de 2023, han posibilitado más de 7 millones de viajes de los usuarios.
Este sistema moderno, seguro, rápido, masivo, accesible y sostenible
está funcionando con éxito en su primer tramo.
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