Ministro Pérez Reyes supervisó el trabajo de la gigantesca maquinaria que ya se encuentra en la Estación Central
El ministro Raúl Pérez Reyes supervisó el reinicio de las actividades de la gigantesca maquinaria, una de las más modernas del mundo, que permitirá el avance aproximadamente de 13 metros por día para que continúe su recorrido a través de la Estación Central hasta llegar a la estación Insurgentes (E-4), en la Provincia Constitucional del Callao. Foto: ANDINA/difusión.
El ministro Raúl Pérez
Reyes supervisó el reinicio de las actividades de la gigantesca
maquinaria, una de las más modernas del mundo, que permitirá el avance
aproximadamente de 13 metros por día para que continúe su recorrido a
través de la Estación Central hasta llegar a la estación Insurgentes
(E-4), en la Provincia Constitucional del Callao.
“La
tuneladora Delia ya podrá pasar por la Estación Central, gracias a la
adenda que se firmó con la concesionaria el 2 de agosto, donde se
modificó el procedimiento constructivo de la ejecución del túnel, lo que
ahora permite avanzar hasta Bolognesi, para luego llegar al Parque
Murillo, que es una estación importante para iniciar la liberación de
los cerramientos hasta la estación Bolognesi”, sostuvo el titular de dicha cartera Pérez Reyes.
Ministro
Raúl Pérez Reyes supervisó el trabajo de la gigantesca maquinaria que
excavará en dirección a la estación Insurgentes, en el Callao.
Destacó,
también, que el reinicio de las actividades de la tuneladora Delia
representa un avance significativo en el cronograma de construcción de
la Línea 2. “Vamos a hacer la liberación de los cerramientos hasta
Bolognesi, pero también tenemos el espacio suficiente para plantear un
cronograma más concreto con miras a la culminación de los trabajos de
las estaciones en la etapa 1A y 1B”, informó.
La
excavación de la tuneladora se efectúa por medio de su cabeza
giratoria, la cual se encuentra equipada con elementos de corte y está
accionada por poderosos motores hidráulicos. Simultáneamente a la
perforación, el aparato va colocando las dovelas de concreto que sirven
para sostener el túnel.
Hasta
el momento, Delia ha atravesado seis estaciones, desde la estación San
Juan de Dios (E-19), en el distrito de San Luis, hasta la estación Plaza
Manco Cápac (E-14). Por otro lado, la tuneladora llamada Micaela excavó
el túnel que une las estaciones Insurgentes (E-4), Juan Pablo II (E-3),
Buenos Aires (E-2) y Puerto Callao (E-1) en el Callao.
Cabe
destacar que el primer metro subterráneo de Perú, denominado Línea 2,
inició sus operaciones el 21 de diciembre del 2023, en marcha blanca, en
un tramo de 5 kilómetros que comprende cinco estaciones: Evitamiento,
Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado
Santa Anita, lo que ha permitido hasta el momento realizar más de 7
millones de viajes de forma gratuita, ampliándose hasta el 4 de
noviembre.
De esta manera, el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones reitera su compromiso de seguir impulsando
el desarrollo y modernización del transporte público en nuestro país.
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