sábado, 8 de junio de 2024

Rafael López Aliaga obstaculiza la construcción de la Línea 2 del Metro: Alcalde de Lima aún no otorga permisos necesarios

Presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, denunció que el alcalde de Lima se rehusa a otorgar permisos que, a la larga, pueden generar mayores gastos e incumplimientos de contratos con la constructora del megaproyecto

Ositran denuncia que Municipalidad de Lima sigue obstaculizando la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima

La Municipalidad de Lima, bajo la administración del alcalde Rafael López Aliaga, continúa retrasando significativamente la construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima; que de por sí ya se encuentra bastante atrasada. Esta reticencia a contribuir con el objetivo de lograr un sistema integrado de transportes que pueda conectar diferentes rutas se da luego de que el Organismo Superior de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) denunciara que hasta la fecha no se habían entregado los permisos necesarios para continuar con las obras.

Así lo detalló la presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano en una entrevista para Canal N, en la que detalla que existe una dilación debido a la falta de permisos que la Municipalidad de Lima debería otorgar y que hasta la fecha no se entregan. Lo que generaría incluso más gastos no solo para los limeños, sino para todos los peruanos.

“Si cada alcalde de estas obras que pasan por tantos distritos va a poner condiciones distintas, estos contratos grandes serían imposibles de ejecutar. La Municipalidad de Lima, porque yo no quiero personalizar, pero, al no dar los permisos, está obstaculizando lo que es el cumplimiento de parte del Estado peruano en sus obligaciones para lograr que este contrato sea efectivo”, detalló Zambrano.


Ordenanza retrasará obra de la Línea 2 del Metro de Lima. | Infobae Perú (Camila Calderón) / MML

Este conflicto dio inicio en diciembre de 2023, cuando el municipio que López Aliaga Carzola dirige emitió un decreto que establece la primacía de las competencias municipales en la emisión de autorizaciones para proyectos de obras públicas y el uso del suelo en la provincia de Lima. Este cambio regulatorio implica que cualquier obra en vías municipales debe contar con la aprobación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

El rechazo de Rafael López Aliaga a construcción del Metro de Lima

Rafael López Aliaga ha argumentado que la construcción impactará negativamente en la vida diaria de los vecinos debido al cierre de las vías de Tacna y Paseo Colón, que se extendería por aproximadamente 13 meses. Esta interrupción, según el alcalde, ocasionaría grandes inconvenientes para los residentes y el tráfico local.

No obstante, la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, sostiene que estos cierres y las técnicas de construcción ya estaban contemplados en el contrato firmado entre el Estado y la concesionaria a cargo del proyecto. Zambrano ha advertido que la negativa de la MML a emitir los permisos podría derivar en serias consecuencias económicas para el país. “Al no darse los permisos, lo que vamos a originar es un reclamo de la concesionaria, otra controversia que nos puede llevar al CIADI con otras indemnizaciones millonarias”.


El problema radica en que la construcción de la Estación Central de la Línea 2 debe ejecutarse debajo de la av. Paseo Colón. - Crédito: Infobae Perú/El Peruano

Según Zambrano, las ubicaciones de las estaciones, así como los procedimientos para la obtención de permisos, fueron debidamente pactados entre el Estado Peruano y la concesionaria. Y por ende, sustentó que la actual negativa de la MML no solo complica el avance del proyecto, sino que establece precedentes para posibles futuros reclamos por parte de la concesionaria, generando disputas que expondrían al Perú a cuantiosas penalidades económicas.

Disputa por la Línea 2 del Metro de Lima

El panorama generado por la decisión del alcalde evidencia una fractura en la coordinación entre el gobierno central y las autoridades municipales de Lima. Mientras la concesionaria y los organismos de supervisión presionan por el avance del proyecto, la postura del alcalde López Aliaga alega que su reticencia corresponde con salvaguardar los intereses de los vecinos afectados por las obras, a pesar de las implicaciones legales y económicas que esto podría conllevar.

Para muchos, la insistencia del alcalde en priorizar la calidad de vida de los vecinos a corto plazo puede parecer razonable. No obstante, los detractores argumentan que esta postura es miope, dado que el beneficio a largo plazo para la ciudad superaría los inconvenientes temporales.

https://www.infobae.com/peru/2024/06/06/rafael-lopez-aliaga-obstaculiza-la-construccion-de-la-linea-2-del-metro-alcalde-de-lima-aun-no-otorga-permisos-necesarios/

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