jueves, 13 de junio de 2024

De contar carros a trabajar de ingeniera en ATU y liderar el megaproyecto Línea 2 del Metro

Isis Pagola cuenta lo que tuvo que hacer para llegar dónde está ahora: “No hay que tener vergüenza ni prejuicios. Tenía que comer, pagar mi cuarto, mis pasajes. Por eso me atreví a vender lo que estaba a mi alcance y lo volvería a hacer una y mil veces más para salir adelante”.

Isis Pagolo tuvo que vender chocotejas en la avenida Abancay para pagarse sus pasajes. Foto: composición LR/difusión
Isis Pagolo tuvo que vender chocotejas en la avenida Abancay para pagarse sus pasajes. Foto: composición LR/difusión

En una entrevista publicada en el diario El Peruano, Isis Pagola Díaz narra pasajes importantes de su vida que ahora pueden considerarse como un ejemplo de perseverancia y determinación. Desde joven, enfrentó diversas adversidades que la llevaron a trabajar desde los 16 años para apoyar a su familia. Hoy, su trayectoria es una fuente de inspiración, ya que ha pasado de vender chocotejas y contar carros a liderar el megaproyecto Línea 2 del Metro de Lima y Callao como ingeniera en la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Isis recuerda con claridad sus primeros trabajos: "Vendía chocotejas en el centro de Lima y contaba carros en los peajes. Era duro, pero tenía claro que necesitaba salir adelante". Estas experiencias forjaron su carácter y le enseñaron el valor del esfuerzo y la dedicación. Con ese espíritu, decidió estudiar ingeniería, a pesar de las dificultades económicas.

Luego se dedicó a estudiar la carrera ingeniería de transportes, en la que destacó por su capacidad y compromiso. "La ingeniería me apasiona porque siempre me ha gustado resolver problemas y crear soluciones", afirma Pagola. Sus logros académicos la llevaron a obtener oportunidades laborales importantes, culminando en su actual posición en la ATU, donde lidera uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país.

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao representa un desafío monumental, e Isis Pagola está a la altura de la tarea. "Es un honor y una responsabilidad enorme. Este proyecto transformará el transporte en nuestra ciudad, mejorando la calidad de vida de millones de personas", declara con orgullo. Su liderazgo y visión han sido fundamentales para el avance de esta obra que promete revolucionar la movilidad urbana en la capital peruana.

Infancia en Chancay y llegada a Lima siendo una adolescente

Isis Pagola nació en Chancay, un pequeño distrito costero al norte de Lima. "Mi infancia fue feliz, pero llena de desafíos", recuerda. Siendo menor de edad se mudó a Lima y, por si no fuera poco, lo hizo sin su familia. Esta drástica decisión la tomó pensando en busca de mejores oportunidades. Confiesa que adaptarse a la gran de la capital no fue nada fácil, pero desde el principio mostró una notable capacidad para enfrentar y superar las dificultades.

De contar carros a trabajar de ingeniera en ATU y liderar el megaproyecto Línea 2 del Metro

Isis logró tener un presente soñado gracias a su perseverancia y talento para la ingeniería. Foto: difusión

Isis y su valor para ganarse la vida desde los 16 años

A los 16 años, Isis comenzó a trabajar para contribuir al sustento de su hogar. "Hacía de todo un poco, desde vender chocotejas hasta contar carros en los peajes. Fue una etapa difícil, pero también me enseñó el valor del trabajo duro y la importancia de la educación", comenta. Esta etapa de su vida moldeó su carácter y determinación. Además, de esta forma ella podía disminuir la carga económica de sus abuelos quienes quedaron a cargo de su crianza luego de la prematura muerte de su madre: “Mi abuela es analfabeta y mi abuelo apenas completó la primaria. Ambos dedicaron toda su vida a trabajar en la chacra; por eso, cuando terminé la secundaria, mi abuela fue sincera conmigo y me dijo que si quería seguir estudiando, tendría que irme a la ciudad y forjar mi propio camino”.

Valencia, la ingeniería y sus logros

Decidida a continuar cambiando su destino, no contenta con graduarse como la mejor de su promoción en la Universidad Federico Villarreal, Isis se esforzó por obtener una educación superior. Luego de años intentando y gracias a su talento y dedicación, ganó una Beca Generación del Bicentenario del Pronabec para estudiar el máster en Transporte, Territorio y Urbanismo que se dicta en la Universidad Politécnica de Valencia, en España. "Cada paso en la universidad era un logro para mí y mi familia. Sabía que con educación podría alcanzar mis sueños", dice. Su éxito académico y profesional no pasó desapercibido, y rápidamente se destacó en su campo.

De contar carros a trabajar de ingeniera en ATU y liderar el megaproyecto Línea 2 del Metro

Isis ahora se

Línea 2 del Metro de Lima y Callao: el trabajo ideal

Hoy, Valencia lidera el megaproyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. "Trabajar en este proyecto es un sueño hecho realidad. Es la oportunidad de aplicar todo lo que he aprendido y contribuir al desarrollo de mi país", afirma con entusiasmo. Bajo su dirección, el proyecto avanza con firmeza, prometiendo una mejora significativa en el transporte público de la ciudad.

Isis Valencia es un ejemplo de cómo la perseverancia y el esfuerzo pueden transformar vidas. Su historia es una inspiración para muchos jóvenes que, como ella, buscan superar las adversidades y alcanzar sus metas.

https://larepublica.pe/sociedad/2024/06/13/de-contar-carros-a-trabajar-de-ingeniera-en-atu-y-liderar-el-megaproyecto-linea-2-del-metro-344318

No hay comentarios:

Publicar un comentario