La compañía participará en la licitación de buses eléctricos para Transmilenio. De ser favorecido, la compañía tiene un plan para ensamblar buses en el país en alianza con Hino.
El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD se prepara para participar en la nueva licitación de buses eléctricos para Transmilenio. En conversación con Forbes, Lara Zhang, gerente Regional de BYD Colombia, indicó que la intención de la compañía es iniciar un plan piloto de armado de buses biarticulados en el país, en alianza con Hino.
Esto, sería una segunda fase de algo que inició la compañía carrozando buses en el país con la compañía Super Polo. “El país ya demostró que tiene el talento para la producción de carrocerías para buses eléctricos, con más de 1.500 unidades producidas, y ahora el proyecto es empezar a armar los vehículos por completo”, dijo la directiva.
Las partes de los vehículos llegarían fabricadas desde China, y en alianza con Hino y Super Polo el ensamble y carrocerías se harían en el territorio nacional. La compañía actualmente tiene el 92% del mercado de buses eléctricos en el país, con más de 1.500 alimentadores que ya hacen parte de la flota de Transmilenio en Bogotá.
Por eso, la compañía apuesta por la nueva licitación, que debería iniciar en julio, esta vez con biarticulados de 12 metros de largo que cubrirán las rutas de la nueva troncal de Transmilenio en ejecución, que va por la avenida 68 hasta Soacha.
“Como BYD creemos que no sólo debemos aportar la tecnología, sino transferir el conocimiento y hemos encontrado el terreno propicio en el país. Luego buscaremos que se hagan partes importantes de la carrocería, y más adelante que el ensamble y la participación colombiana sean mucho mayor”, puntualizó la directiva. Actualmente BYD ya recibió un primer bus eléctrico que será la prueba de este plan.
BYD no es nueva en Colombia, desde la administración de Juan Manuel Santos, la compañía le ha mostrado al país su deseo de invertir en Colombia en la transición a nuevas energía e incluso propusieron instalar una planta en Colombia.
Además de los buses eléctricos de Transmilenio, esa apuesta incluye hoy también taxis eléctricos con 12 años de servicio y licencia para operar hasta 2027 en Bogotá y nueve patios de servicio para servicio público de pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario