lunes, 11 de marzo de 2024

Línea 2 del Metro: En el primer semestre de 2026 habrá 8 estaciones en funcionamiento

El MTC señaló que se están llevando a cabo las acciones necesarias para tener funcionando, en el primer semestre del 2026, ocho estaciones de la Línea 2 del Metro, que conectará Ate con el Callao.

Actualmente están en operación, bajo marcha blanca, cinco estaciones: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), todas ubicadas en el distrito de Santa Anita.

Las tres que restan y que completarán las ocho estaciones se encuentran en el distrito de Ate y son: Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27), que forman parte de la etapa 1B. Dichas estaciones ya están culminadas y actualmente se trabaja en la arquitectura e instalaciones del equipamiento del sistema.

“Estamos trabajando para tener en el primer semestre del año 2026 las tres primeras estaciones ya listas y operando de forma tal que tengamos en total ocho estaciones operativas”, señaló el ministro tras presenciar la llegada de la tuneladora Delia a la estación Manco Cápac, en La Victoria.

Pérez Reyes señaló que este año no se inaugurará ninguna estación adicional y recordó que en los próximos días las cinco estaciones que ya están operando dejarán la marcha blanca para entrar propiamente a facturar, es decir cobrar el pasaje a los usuarios.

También señaló que la siguiente estación a donde llegará la tuneladora Delia es la Central, emblemática porque conectará la Línea 2 con el Metropolitano. 

“Estamos coordinando con la Municipalidad de Lima para tener los permisos a tiempo, ya estamos prontos para empezar todas las obras en la estación 13 (Estación Central) que es una estación emblemática”, subrayó.

Obras en Estación Central se paralizarán en tres meses

De otro lado, la presidenta del Consejo Directivo de Ositran, Verónika Zambrano, advirtió que, cuando la tuneladora llegue a la Estación Central en tres meses, la obra de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao deberá detenerse por demoras en los permisos.

En diálogo con Canal N, explicó que los avances en dicha obra quedarían paralizadas por trabas administrativas, lo que generaría demandas de indemnizaciones por parte de la concesionaria. “Es importante recalcar que cuando llegue a esta estación, lo que va a suceder es que vamos a detener la obra y vamos a tener problemas de indemnizaciones y pedidos de la concesionaria”, expresó.

Zambrano indicó que esto se debe a que la Municipalidad de Lima no otorga la autorización para iniciar los trabajos en la Estación Central y tampoco se han llevado las acciones necesarias para el destrabe.

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