La unidad cuenta con aire acondicionado, cámaras de seguridad, puertos de carga USB y puertas con sensores de antiaplastamiento.
Miraflores, 19 de enero de 2024. La Autoridad de
Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que los usuarios del
Metropolitano tendrán a su disposición un nuevo bus articulado diseñado
con los más altos estándares de calidad y seguridad, el cual iniciará en
tres meses un periodo de prueba con público.
El
bus, que formará parte de la flota de Lima Bus Internacional, una de las
empresas concesionarias del Metropolitano, está equipado con un sistema
de combustible de Gas Natural Vehicular (GNV) de última generación y
cumpliendo con la normativa EURO 6, lo que lo posiciona como un
referente en sostenibilidad.
Durante la ceremonia
de presentación del bus, el presidente ejecutivo de la ATU, José
Aguilar, destacó la disposición del concesionario para renovar la flota
de vehículos. "A la par con el crecimiento del Metropolitano, es
importante que las empresas apuesten por mejores buses en favor de los
usuarios", afirmó.
A su turno, José Luis Diaz
León, gerente general de Lima Bus Internacional, señaló que el período
de prueba de este nuevo bus será hasta fin de año y que luego el
objetivo es ir reemplazando toda la flota, que comprende 78 unidades.
La
unidad se caracteriza principalmente por contar con un moderno sistema
de aire acondicionado y purificador de aire para eliminar los microbios
del ambiente. Además, cada una de las puertas contará con un sistema de
cortaviento.
Con 18.5 metros de largo, 2.56
metros de ancho y 3.33 metros de altura, la unidad podrá trasladar a 164
pasajeros (47 de sentados y 117 de pie). Ocho de los asientos son
preferenciales y cada uno de ellos tiene cinturones de seguridad.
Además,
habrá un espacio para un usuario en silla de ruedas. Cabe señalar que, a
través de un sensor, se dará aviso al conductor cuando este pasajero
haya terminado de ponerse el cinturón de seguridad.
Otra
gran diferencia con los actuales buses es que la nueva unidad cuenta
con dos cámaras de seguridad en el interior y una cámara de retroceso,
cuyas imágenes podrán ser monitoreadas por el conductor. Se suma a ello
que cada puerta cuenta con un sensor de antiaplastamiento a fin de
evitar que algún usuario quede atrapado al momento de subir o bajar del
vehículo.
Asimismo, cuenta con 11 salidas de
emergencia: siete a través de las ventanas y cuatro por las claraboyas
(en el techo). Se suma a ello que el bus tiene 18 puertos de carga USB
para los pasajeros e iluminación LED en el interior y exterior.
Por
otro lado, su diseño aerodinámico no solo mejora la eficiencia del
combustible, sino que también realza su estética, priorizando la
visibilidad del conductor.
Cabe señalar que el
bus ha sido fabricado por la empresa Motores Diesel Andinos S. A.
(Modasa), que realizó pruebas exhaustivas en carretera para evaluar el
comportamiento estructural de la unidad como los componentes de la
carrocería. La empresa señaló que el vehículo está diseñado conforme a
los requerimientos mínimos para la resistencia de la superestructura
(Regulación N.° 66 de las Naciones Unidas) y todos los definidos por las
autoridades peruanas de transporte.
PRENSA ATU
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